Académicos de Urgencia UC lanzan e-book de Ultrasonido Clínico

Los doctores Carlos Basaure, Hans Clausdorff y Felipe Riquelme, académicos de la Sección de Medicina de Urgencia de la Escuela de Medicina UC, publican hoy un novedoso libro interactivo de Ultrasonido Clínico.

Fecha: 7 de marzo 2019

El Ultrasonido Clínico (USC) o al pie de cama, es una herramienta fundamental para cualquier médico que se enfrente a pacientes agudos, ya sea en Unidades de Paciente Críticos, Servicios de Urgencia, pabellones y salas de medicina. En palabras del Dr. Basaure, uno de los autores, esta herramienta debería ser de dominio de múltiples especialidades y su uso más básico parte del currículum de un médico recién egresado.

¿Cuál es el uso del ultrasonido?

El ultrasonido clínico o Bedside es un cambio en la forma en que evaluamos a nuestros pacientes, en complemento a la evaluación clínica  para poder saber en detalle lo que está pasando con el enfermo. Lo habitual es que el clínico ante una duda diagnóstica derive a su paciente a otro lugar donde un radiólogo realiza un examen y entrega un diagnóstico más detallado, luego el clínico debe correlacionarlo con el paciente y tomar una decisión.

El USC implica un cambio en este modus operandi, ahora el médico tratante hace un diagnóstico básico con la información que el ultrasonido clínico le entrega y luego hace la derivación correspondiente con el radiólogo. El beneficio de este sistema es que permite correlacionar el diagnóstico con el tiempo real de la clínica, acelerando el proceso cuando la gravedad del paciente no permite su traslado y el tiempo es escaso.

¿Cómo surgió la idea de crear este libro?

Junto a los doctores Hans Clausdorff y Felipe Riquelme, nos dimos cuenta que faltaba un libro en español orientado a la clínica que permitiera servir de guía tanto para los alumnos del internado electivo de USC como para los residentes de nuestro programa. Para esto decidimos postular este proyecto a un FONDEDOC, lo que nos permitió su financiamiento.

¿Cómo se diferencia este libro de otros similares?

A pesar de que existen varios libros en español, este es muy distinto. Todos los años que llevamos enseñando USC tanto en pre y post grado como en los cursos SonoUC, nos permitió descubrir que los videos son elementos fundamentales para enseñar esta técnica. Este libro es interactivo, con muchos videos que cubren desde cómo tomar los transductores hasta cómo posicionar al paciente e interpretar las imágenes. Esto, unido a un gran énfasis en las limitaciones y evidencias de cada protocolo, permiten a los lectores saber en qué escenarios clínicos el USC es útil y en cuáles no.

¡El libro está disponible solo en formato digital y puede ser descargado aquí!