Simposio de Medicina Intensiva UC entregó herramientas para enfrentar la epidemia de influenza este 2014

Simposio de Medicina Intensiva UC entregó herramientas para enfrentar la epidemia de influenza este 2014

Fecha: 12 de mayo 2014

El profesor italiano Antonio Pesenti, entregó una completa charla sobre las nuevas tendencias en terapia ventiladora y la mejor forma de enfrentar este año la influenza AH1N1.

En la actividad expuso el profesor italiano Antonio Pesenti, coordinador de la sección de insuficiencia respiratoria aguda de la Sociedad Europea de Medicina Intensiva. 

El Departamento de Medicina Intensiva UC realizó este 7 de mayo el simposio Cómo enfrentar la epidemia de influenza el año 2014, actividad organizada por el Dr. Guillermo Bugedo y enmarcada en el Diplomado en Terapia Ventilatoria que se está ejecutando.

En la jornada el profesor Antonio Pesenti, activo investigador y líder en el área de terapia ventiladora, ofreció la charla From the Baby Lung concept to the Lung-Safe Study: 30 years of research donde habló del estado actual y las nuevas líneas de investigación en esta área.

Recorrió la historia de la revelación de un pulmón pequeño (baby lung) con la Tomografía Computarizada y cómo revolucionó el manejo de los pacientes con el síndrome de distrés respiratorio del adulto (SDRA).

El Dr. Luis Castillo, intensivista, dio a conocer lo que se pronostica este año para Chile en Influenza AH1N1. “El hemisferio norte tuvo un brote epidémico no menor. Hubo casos de AH1N1 con proceso inflamatorio y falla respiratoria bien catastróficas que afectó varios lugares de Estados Unidos llegando a Canadá. Suponemos que esta influenza viene viajando al sur. Si bien, se anuncian lluvias y, con esto, baja la transmisión del virus, podría haber una circulación viral mayor, debido a que la tasa de vacunación en los grupos de riesgos no ha sido de las mejores. Debemos estar atentos y preparados”, indicó.   

El profesor Pesenti relató como enfrentaron la influenza este invierno en Europa y la preparación previa para entregar una buena atención. “Este 2014 no tuvimos muchos casos. Mi recomendación es establecer una red nacional de ayuda entre la atención primaria, secundaria y los centros de alta complejidad. Los casos severos se deben centralizar y transferir rápidamente a los pacientes graves. Es fundamental tener un sistema organizado y preparado”, enfatizó Pesenti. 

Además, el Dr. Castillo hizo referencia a Oseltamivir, medicamento que se da para la influenza AH1N1, y los nuevos antecedentes que presentaron los expertos de Cochrane Collaboration y British Medical Journal en los que comprueban que no existen evidencias de que el fármaco pudiera reducir las hospitalizaciones ni la gravedad de la enfermedad. El especialista enfatizó que se debe revisar si este fármaco debe ser usado o no, porque los estudios son serios. 

subir

Noticias Relacionadas