Se lanzó segunda edición del libro Alto Riesgo Obstétrico

Se lanzó segunda edición del libro Alto Riesgo Obstétrico

Fecha: 19 de marzo 2014

Esta segunda edición describe como ha evolucionado la obstetricia en 17 años y entrega guías terapéuticas actualizadas.

Han pasado 17 años desde que el Dr. Enrique Oyarzún dio a conocer la primera edición de este texto que circuló en toda Latinoamérica. En la actualidad, esta obra de 800 páginas sirve de guía  y consulta a los médicos de la especialidad y es manual de estudio obligado de los alumnos de obstetricia y ginecología. 

Los Doctores Enrique Oyarzún y José Andrés Poblete, profesores de la División de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina UC estuvieron a cargo de la Segunda Edición renovada del libro Alto Riesgo Obstétrico que representa la labor conjunta y coordinada de los docentes de la División, y de profesores de otras unidades que colaboran en el manejo de las embarazadas de alto riesgo. 

El libro describe cómo ha evolucionado la obstetricia desde el año 97 (fecha de lanzamiento de la primera edición) a la actualidad, cambios que la tecnología brinda y que permite acceder al exámen del feto en el útero y a procedimientos menos invasivos. Contiene, además, tablas y gráficos que resumen conductas apropiadas, una gran cantidad de anexos y más capítulos que la primera edición.

El Dr. Enrique Oyarzún destaca que en la segunda edición de este libro se entrega una renovación completa y actualizada de las guías terapéuticas para las patologías que afectan al embarazo y al feto in útero.  “Son factores nuevos que están influyendo en el aumento de los riesgos materno  fetales como los cambios epidemiológicos asociados a la reproducción en los últimos años. Las mujeres deciden tener hijos a edades avanzadas siendo muy frecuentes los embarazos después de los  40 años. También esto deriva en muchos tratamientos de fertilidad que aumentan la probabilidad de embarazos múltiples.  Por otro lado,  factores como la obesidad y el sobre peso entre las mujeres en edad fértil complican aún más los pronósticos”.

dr enrique oyarzunDr. Enrique Oyarzun, Gineco-Obstetra de la Facultad de Medicina UC, especialista en medicina Materno Fetal.

La tecnología y las terapias médicas actuales permiten que se embaracen pacientes, por ejemplo con insuficiencia renal o hepática implicando mayores riesgos.

Esta nueva versión es mucho más extensa y completa dando a conocer que Chile está muy bien posicionado frente a este problema. “Nuestro país  puede mostrar orgulloso sus resultados en lo que a salud materna e infantil se refiere. Nos podemos comparar con países desarrollados que invierten mucho dinero en salud, cuyas mujeres usan con frecuencia anticoncepción y donde está legalizado el aborto. Lo anterior tiene que ver con políticas públicas de salud estables en estas materias y también con las labores de los centros universitarios responsables de la formación de profesionales que pueden ayudar adecuadamente a las mujeres en su periodo fértil y necesidades médicas”, indicó el Gineco-Obstetra UC.

La Segunda Edición del Libro Alto Riesgo Obstétrico se encuentra a la venta en la librería de la Universidad Católica, así como en las principales librerías del país. 

subir

Noticias Relacionadas