Se cumplen 30 años del primer caso de Sida diagnosticado en Chile

Se cumplen 30 años del primer caso de Sida diagnosticado en Chile

Fecha: 28 de noviembre 2014

El año 1984 se notificó en el Hospital Clínico de la Universidad Católica el primer caso infectado con VIH/Sida. A 30 años de ese acontecimiento, el Dr. Carlos Pérez, profesor titular del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina UC asegura que si bien aún no se llega a la cura del Sida, sin duda se ha avanzado muchísimo en tres líneas de desarrollo: investigación, tratamiento y prevención.

Ante este panorama global, el especialista comenta: “Es abismante ver que aún en países de África cerca de la mitad de las mujeres que controlan su embarazo en un políclínico están infectadas con VIH”. Científicos que trabajan estas materias buscan como objetivos centrales desarrollar estrategias comunes para avanzar en esfuerzos colectivos para tratar y prevenir esta enfermedad.

La infección sigue creciendo en el mundo. Hay más de 35 millones de personas infectadas, el grueso de las infecciones están en África subsahariana y Asia. En Europa y América hay menor proporción de casos, pero no menos significativo. “El grupo que más se está infectando son los jóvenes, el rango de edad entre 16 y hasta los 24 años, son nuevas infecciones. La prevalencia va en aumento porque aumentan las nuevas infecciones, y los que ya están infectados sobreviven más, ya no se mueren y cada vez se infectan personas en edad mayor, sobre los 50 años que tienen conductas de riesgo”, explica el especialista.

ONU Sida estableció como desafío para el año 2015, que 15 millones de personas estén en tratamientos (doblar la cifra actual) y la estrategia a largo plazo para el 2020 se denomina triple 90%. “90% de los pacientes diagnosticados, 90% de ellos en tratamiento y 90% de aquellos pacientes que están en tratamiento tengan el virus suprimido. Con eso el paciente estará bien y transmitirá menos”, comenta el Dr. Pérez.

Hasta el momento en el mundo el único caso sanado es el de Berlín de un paciente que fue sometido a un trasplante de médula. “Hay otros intentos, como el de Mississipi con terapia muy precoz, pero finalmente reapareció el virus. Otros trasplantes con células normales no funcionaron. Hay mucha investigación en esa línea, para poder eliminar el virus de la célula o proteger el organismo con mejores respuestas inmunológicas, con vacunas o drogas que hacen que el virus que está latente se exprese y se pueda destruir. Aún lejanos para llevarlo a la clínica, pero hoy es mucho mejor conocida su fisiopatología y comportamiento”, añadió el experto.

Los nuevos esquemas de tratamiento cada vez son más eficaces, con drogas que se combinan en una sola tableta que se toma una vez al día. “Esto incrementa la adherencia, los pacientes en un 80 a 90% están con el virus absolutamente suprimidos, las nuevas drogas son más seguras, más fáciles de tomar y menos efectos colaterales”, mencionó.

A 30 años de recordar el primer infectado en Chile, el especialista concluye que en la actualidad se están siguiendo distintas estrategias para buscar la cura, retardar la diseminación del virus y posibles complicaciones, suprimirlo con el tratamiento, drogas potentes y efectivas. Asimismo, en el área de prevención, si bien están todos los temas conductuales, el uso de preservativo femenino y masculino, la circuncisión masculina que también reduce la adquisición del virus, hoy también está toda el área de investigación en drogas preventivas.

“La OMS ya ha validado y recomienda el uso de drogas a las personas que se exponen al virus como profilaxis, disminuyendo el riesgo de adquirir la infección, está demostrado y hay evidencia científica. Esto disminuye la infección por VIH, pero no por otras infecciones de transmisión sexual así es que igual hay que evitar las conductas de riesgo, esto es complementario”, manifestó el Dr. Carlos Pérez.

En la Red de Salud UC-CHRISTUS, un equipo médico de primer nivel en enfermedades infecciosas realiza atención integral de adultos y niños portadores de VIH/SIDA, especialistas altamente capacitados para el diagnóstico y tratamiento de esta infección y sus complicaciones. Ellos disponen de acceso a toda una variedad de expertos en otras áreas, para los pacientes que requieran evaluación multidisciplinaria, con el apoyo de laboratorios de virología y microbiología del más alto nivel para la realización de exámenes necesarios para el diagnóstico y seguimiento de nuestros pacientes, siendo un centro de referencia para la realización de ciertos exámenes específicos relacionados con esta patología. 

Revisar Investigación y Publicaciones UC en VIH/SIDA