Salud Global e Industria de Salud: Un diálogo histórico con el ex Presidente Ricardo Lagos

Ricardo Lagos, ex Presidente de Chile y Presidente de la Fundación Democracia y Desarrollo, participó en el curso Salud Global e Industria de Salud UC.

Fecha: 23 de octubre 2018

Ricardo Lagos, ex Presidente de Chile y Presidente de la Fundación Democracia y Desarrollo, participó en el curso Salud Global e Industria de Salud UC, liderado por el doctor Jorge Jiménez, académico del Departamento de Salud Pública UC, para alumnos del Magíster en Administración de Salud.

En esta oportunidad, el ex ministro de Educación y de Obras Públicas habló del Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas: “Estoy contento y honrado de venir a la Universidad Católica. Puedo contar que en enero de este año recibí a 20 alumnos de la Universidad de Harvard que venían a conocer la experiencia de la política de salud pública tras 14 años de iniciada la reforma en Chile. Yo estoy convencido que el Plan AUGE fue un esfuerzo que valió la pena y que llamó la atención del mundo”.

En agosto de 2004, el ex mandatario Ricardo Lagos promulgó la ley que establece un Régimen de Garantías en Salud, proyecto que dio forma definitiva al Plan AUGE. El Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas tiene por finalidad asegurar una oportuna y eficaz atención médica para todas las personas, independientemente su capacidad de pago, género o edad. Establece una serie de atenciones prioritarias a las que podrán acceder todas las personas, el costo que deberán pagar por ellas y los tiempos máximos de espera.

Lagos, quien fue presidente entre los años 2000 y 2006, destacó el Plan AUGE. “Pasamos de una política de derecho a una política de garantías. Vale decir, el Estado garantiza el acceso a la salud para los chilenos y chilenas. Y esa garantía es un cambio de foco importante”.

“Las garantías fueron un máximo de 56 patologías y se implementaron gradualmente. Aspirábamos a que se pudieran aumentar las patologías en la medida en que Chile iba creciendo. Con todo, esas 56 patologías hoy son 80 y dan cuenta más o menos del 70% de lo que son las atenciones hospitalarias en Chile”, expresó.

El Dr. Jiménezvaloró la participación de Ricardo Lagos en clases del Magíster en Administración de Salud. “Fue una conversación cálida, amable y distendida con los estudiantes”.

Nota periodística: Magíster en Administración de Salud