Académico UC presentó los resultados preliminares de Fondecyt sobre estigma

El Dr. Jaime Sapag, académico de los Departamentos de Salud Pública y Medicina Familiar UC, presentó junto a su equipo de trabajo, los resultados preliminares del proyecto de investigación “Estigma hacia la Enfermedad Mental en Profesionales de la Atención Primaria en Chile”.

Fecha: 17 de abril 2019

Este proyecto Fondecyt, dirigido por un equipo interdisciplinario de la Universidad Católica y la Universidad de Chile, liderado por la Escuela de Medicina UC, se enmarca en la necesidad de fortalecer la Salud Mental en Chile y América Latina, donde es urgente facilitar el acceso a servicios de calidad en toda la red de salud, incluyendo la Atención Primaria (APS).

El estigma hacia las personas que presentan problemas de salud mental y/o consumo de sustancias psicoactivas constituye un real obstáculo para ello. Así, esta investigación interdisciplinaria busca entender en profundidad el fenómeno del estigma para poder desarrollar intervenciones eficaces para prevenirlo a nivel del sistema de salud.

“El estigma está en todo el mundo y muchas veces de manera invisible, y diversos estudios han confirmado que también se da desde los propios funcionarios/profesionales de la salud hacia los pacientes, generando un daño muchas veces tan o más importante que la propia condición de salud, vulnerando los derechos de las personas y dificultando el tratamiento oportuno y eficaz”, explicó el Dr. Jaime Sapag, Investigador Principal del estudio.

“En este sentido, los profesionales de la salud podemos, por un lado, ser fuente de estigma, pero tenemos, por otra parte, la oportunidad de apoyar  la recuperación y reintegración social de las  personas que están buscando ayuda. Esta última alternativa es hacia donde debemos dirigirnos; es nuestra responsabilidad y deber”, agregó el académico UC.

Paola R. Velasco, coordinadora del proyecto, comentó que este Fondecyt busca “respaldar con evidencia cuantitativa y cualitativa lo que ya todos sabemos: que existe el estigma hacia las personas que tienen problemas de salud mental o de consumo de sustancias. Buscamos saber cómo se manifiesta este fenómeno complejo en la realidad local, con miras a poder desarrollar una intervención efectiva para reducirlo en APS”.

En su tercer año de desarrollo, el proyecto ha abarcado 34 Centros de Salud Familiar y 9 Centros de Atención Secundaria en Salud Mental, en el norte, centro y sur de Chile, incluyendo zonas urbanas y rurales, siendo elemental el trabajo colaborativo internacional con destacados profesionales y académicos de Canadá, EE.UU y Perú.

Para conocer más detalles del proyecto y del seminario visitar: www.estigmaysalud.cl

¡Ver fotos de la instancia aquí!