Residentes de cirugía realizaron el concurso “Marcoleta en 100 palabras”

La idea surgió ante la necesidad de los estudiantes de buscar actividades tanto para recrearse como para fomentar otros ámbitos de su desarrollo y que van más allá de los elementos técnicos que día a día aprenden.

Fecha: 20 de enero 2022

El concurso de escritura libre “Marcoleta en 100 palabras” tenía como único requisito representar la esencia del quehacer en el día a día de la residencia de cirugía, la esencia Marcoletiana como le dicen las y los residentes, y no extenderse por más de cien palabras.

La instancia surgió en una conversación entre estudiantes ante la necesidad de contar con actividades distintas al aprendizaje médico: “Tengo que reconocer que el gran impulsor de la idea fue el Dr. Sebastián King, residente de Coloproctología”, cuenta el Dr. Renato Navarro, uno de los organizadores del concurso.

“En general este tipo de iniciativas tiene muy buena recibida dentro de las y los becados, a pesar de que muchas veces el tiempo no es lo que mayormente abunda”, agrega Renato.

El jurado estuvo compuesto por docentes y autoridades de la Escuela de Medicina, entre ellos los doctores Fernando Pimentel, Luis Ibáñez, María Elena Molina, Lorena Cifuentes y Rodrigo González. La evaluación era anónima y con una pauta conocida por los concursantes, que priorizaba originalidad, calidad literaria y el uso de la esencia Marcoletiana.

Los tres primeros lugares obtuvieron un premio y se hizo una mención honrosa, que vendría siendo el 4to lugar. Los ganadores fueron en primer lugar la Dra. Cecilia Romero, residente de 3er año de Cirugía General con ¿Quién soy? ¿Dónde Estoy?: en segundo lugar, el Dr. Renato Navarro, residente de 1er año de Urología con Extraterrestres de verde; y en tercer lugar, el Dr. Christophe Riquoir, residente de 1er año de Cirugía General con M.A.R.C.O.L.E.T.A.

La mención honrosa y cuarto lugar, fue adjudicado por la Dra. Catalina Ortiz, residente de 1er año de Cirugía General, con su obra Buenas Migas.

Cada uno de ellos recibió un libro distinto que aborda la parte más humana de la medicina:

• 1er Lugar: Fin de semana en Lodge Olas del desierto, un vino y el libro Better (Gawande)
  • 2do Lugar: Giftcard de 50.000 en Sushi Fukai, un vino y el libro Complications (Gawande)
  • 3er Lugar: Giftcard de 50.000 en Sushi Fukai y el libro Ser Mortal (Gawande)

La premiación realizada de manera presencial con un desayuno organizado por la residencia del hospital, contó con los protocolos sanitarios establecidos, logrando culminar la actividad con palabras de todos, un video de cierre del año (editado por Carlidia Ortega, residente de 3er año de Cirugía General), comida y risas.

“Queremos repetir este concurso el próximo año, el que nos gustaría extender a residentes de otras especialidades, a docentes y al cuerpo técnico del Hospital. También ya se está hablando de un “Marcoletapallooza” o de un “Marcoleta Stand-up comedy”. Claramente a los residentes de cirugía no les falta ánimo para organizar y participar de este tipo de actividades”, finaliza Renato.