noticia-premio-carlos fuentes

Residente de Anestesiología UC obtiene premio en congreso IARS 2018

La investigación estuvo enfocada en medir la respuesta cerebral al propofol en adultos mayores.

 

Fecha: 7 de junio 2018

El Dr. Carlos Fuentes, becado de la División de Anestesiología UC, recibió el premio al mejor trabajo en la categoría de residentes durante la reunión anual de la Sociedad Internacional de Investigación en Anestesia (IARS) realizada en Chicago (USA) por su investigación titulada: “poder espectral y saturación de banda Alfa como predictores de pérdida de respuesta al comando verbal en adultos mayores durante inducción anestésica con propofol: enfoque de prueba diagnóstica”.

El estudio, que es parte de un trabajo colaborativo entre Anestesia UC y el laboratorio Brain-Machine Interfaces (BMI), busca encontrar una forma de monitorizar y dosificar a pacientes vulnerables de acuerdo a la intensidad de la actividad eléctrica del ritmo Alfa frontal.

“La sobre-dosificación hipnótica en adultos mayores está asociada a efectos adversos por lo que el desarrollo de modelos predictivos basados en electroencefalografía cuantitativa puede contribuir a determinar la dosis de propofol necesaria para lograr un efecto clínico específico sin suprimir la actividad electrica cerebral”, explica el Dr. Fuentes.

En este trabajo, se evaluó el rendimiento predictivo de la intensidad de la actividad eléctrica Alfa frontal en pacientes mayores de 65 años durante la administración de propofol y se construyó un clasificador con sus respectivos parámetros, de este modo se pudo establecer el valor de intensidad Alfa frontal que predice con mayor precisión la perdida de consciencia en esta población.

“El desarrollo de clasificadores basados en los cambios de poder en el ritmo alfa frontal como predictores de inconsciencia, puede contribuir a calibrar la efectividad de una intervención farmacológica y dosificar con base en necesidades particulares”, concluye.

¡Felicitaciones al Dr. Fuentes y a su equipo!

 

Noticias Relacionadas