Proyecto multidisciplinario gana concurso “Estímulo a la investigación en Cirugía 2011″

El proyecto dirigido por los traumatólogos Sebastián Irarrázaval y Angélica Ibáñez, en conjunto con Jorge Ramos, profesor asociado de la Escuela de Ingeniería UC y jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, fue distinguido como el mejor del año por la División de Cirugía de la Facultad de Medicina, a través de su concurso Estímulo a la Investigación en Cirugía 2011.

Fecha: 13 de enero 2012

El estudio llamado “Predicción de riesgo de fractura en hueso patológico utilizando un modelo animal a través del método de elementos finitos” busca modelar de forma computacional un hueso real a través de la información de una tomografía axial computada. Utilizando una técnica matemática compleja denominada “análisis de elementos finitos” se confecciona un modelo tridimensional con las mismas características mecánicas del hueso real.

Lo destacable de este proyecto es que es pionero en nuestro país e incluye al área de ingeniería mecánica, lo que hace que sea muy atractivo desde el punto de vista multidisciplinario y una manera de impulsar este tipo de asociaciones en los proyectos de investigación. “Este estudio implica un importante trabajo en conjunto con la facultad de Ingeniería, consolidando de esta forma las relaciones académicas interfacultades, lo cual es una gran ventaja en una institución como la nuestra” recalca Irarrázaval.

Utilizando huesos porcinos, los investigadores observaron que es un método reproducible y preciso para predecir la resistencia de un hueso frente a distintas fuerzas de carga y conocer el riesgo de fractura que presenta. Esto abre futuras líneas de investigación y potenciales aplicaciones clínicas en los pacientes que presentan huesos con defectos estructurales como son los casos de alteraciones de la consolidación ósea, lesiones tumorales y enfermedad ósea metastásica.

Los autores agradecen el constante apoyo de la División de Cirugía en este proyecto y en los numerosos proyectos anuales que financia este concurso, lo cual permite desarrollar avances pioneros en la investigación del área quirúrgica.