Proyecto MITO fue premiado “Mejor Trabajo Internacional” en Congreso SAGES 2019

 MITO es un proyecto educacional que busca demostrar, de forma científica, que el entrenamiento a distancia por medio de tele-simulación es tan efectivo como el entrenamiento presencial.

Fecha: 25 de abril 2019

El proyecto MITO -Minimally Invasive Telementoring Opportunity Project- ha recibido un nuevo reconocimiento en el Congreso Internacional SAGES 2019, de la Sociedad Americana de Cirujanos Gastroenterólogos y Endoscopistas.

La actividad se realizó desde el 3 al 6 de abril en Baltimore, Estados Unidos, y contó con la participación del Dr. Fernando Pimentel, jefe de la División de Cirugía UC; los doctores Luis Ibáñez, Pablo Achurra y Marcel Sanhueza, miembros del Departamento de Cirugía Digestiva UC; el Dr. Julián Varas, coordinador Médico del Centro de Simulación UC y miembro del Equipo de Cirugía Digestiva UC; los doctores Cristián Jarry y Carlo Marino, residentes de Cirugia General y Cirugía Digestiva respectivamente, y Raúl Nalvae, técnico de Simulación UC.

“Después de dos años de habernos adjudicado el Grant internacional de SAGES para investigar el tema de la tele-simulación, MITO ha culminado. Enviamos los resultados al congreso y recibimos el premio como Mejor Trabajo Internacional. Este es por lejos uno de los congresos de cirugía más importantes del mundo por lo que estamos muy contentos”, señala el Dr. Julián Varas.

Recordemos que MITO es un proyecto educacional que busca demostrar, de forma científica, que el entrenamiento a distancia por medio de tele-simulación es tan efectivo como el entrenamiento presencial. “Con este trabajo logramos demostrar nuestra hipótesis. El Dr. Pablo Achurra, co-autor del trabajo, hizo una presentación en las sesiones de podio» dentro del congreso y fue sumamente bien recibido”, agrega el cirujano.  

Con el proyecto MITO se han podido entrenar alumnos de Coquimbo, Temuco, Concepción y muy pronto se extenderá a Valdivia, Valparaíso y Talca. Recientemente se instaló el primer centro internacional en la Universidad San Martín de Porres, Lima, Perú.

Asimismo, este es el tercer año que se instala un Learning Center de Simulación en el congreso. “Cientos de especialistas pasaron por esta réplica del Centro de Simulación que tenemos en la UC y pudieron probar los modelos de entrenamientos que nos han hecho únicos en el mundo”, comenta el Dr. Varas.

Sociedades prestigiosas como SAGES están muy interesadas en el trabajo realizado por el Centro de Simulación UC en el área del entrenamiento quirúrgico y ya hay acercamientos para realizar un trabajo en conjunto. “Es un honor que nos vean como líderes en un área de mutuo interés; la formación de cirujanos”, finaliza el especialista.

Noticias Relacionadas