Profesor Camilo Cid publica entre los economistas de la salud más importantes a nivel mundial

Fecha: 21 de marzo 2016

Flyer de handbook.

El Profesor Camilo Cid, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC, actualmente en Estados Unidos por una actividad en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), acaba de publicar un capítulo de libro con los más renombrados economistas de la salud a nivel mundial. Él es el único latinoamericano autores de esta publicación.

El capítulo trata el uso del ajuste de riesgos en los sistemas de pago en salud a nivel global. Lo acompañan como co-autores dos eminencias en el tema, Randall Ellis, quién es uno de los académicos que más sabe de estos temas en Estados Unidos -Profesor de la Universidad de Boston y past president de la asociación de economía de la salud de Estados Unidos- y Juergen Wasem, también ha realizado los principales diseños para este tipo de mecanismos en las reformas alemanas -Profesor de la Universidad Diusburg-Essen y también past president de la asociación de economía de la salud alemana-. El Profesor Camilo Cid es past president de la asociación chilena y también de la latinoamericana de la especialidad.

“Para mí es un honor estar entre los autores principales de este handbook, creo que a través mío también un reconocimiento al avance en la materia en América Latina. El último y único de estos handbooks en economía de la salud es del año 2000 (Culyer y Newhouse editores) y es referencia obligada de todos quienes estudiar del tema. Seguramente este pasará a ser una referencia similar”, comentó desde Norteamérica.

El capítulo se llama Global Risk-Adjusted Payment Models y plantea que estos sistemas de pagos reflejan las enormes diferencias en las características de proveedores, sistemas de salud y sus niveles de desarrollo.

“El ajuste de riesgo se utiliza para el pago y la medición del desempeño, para corregir la heterogeneidad de la demanda y los incentivos para los seguros y proveedores para preferir a los pacientes saludables y de bajo costo. El capítulo revisa los aspectos prácticos, teóricos y estadísticos de los modelos de ajuste de riesgo, que utilizan variables socio-demográficas y, más recientemente, de morbilidad y uso de medicamentos- para predecir los resultados. Los usos diversos del ajuste de riesgo incluyen las asignaciones geográficas de presupuestos, igualación de riesgos para el pago entre seguros de salud, pagar por desempeño, pago a proveedores de atención primaria, pago a redes de proveedores integrados, y las recompensas por el buen desempeño médico”, comentó el experto.

Se presentan sistemas de ajustes de riesgo en más de 30 países, que incluyen altos, medianos y países de bajos ingresos, los sistemas de seguros de salud en competencia y los sistemas de un solo pagador, redes de proveedores integrados, clínicas hospitales y los médicos de atención primaria. Conceptos actuales en economía de la salud están resaltados con un gran potencial para mejorar la eficiencia y el acceso equitativo a los pacientes de la atención médica.

icon Ver documento