Más de 40 sellos fueron entregados en premiación del Programa Laboratorio Seguro de la UC

A través de esta iniciativa, que en esta oportunidad cerró su primera versión con una ceremonia de premiación, se busca crear una cultura en torno a la seguridad y así evitar cualquier peligro en la labor de investigación.

Fecha: 28 de mayo 2019

El pasado miércoles se realizó la ceremonia de entrega de sellos y premiación de la primera versión del Programa Laboratorio Seguro, actividad organizada por la Unidad de Ética y Seguridad de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación. En la instancia, se entregaron más de 40 certificados a los laboratorios que participaron en el programa y cumplieron con los requisitos de prácticas de seguridad: recibieron el “Sello Laboratorio con prácticas seguras”.

Por otra parte, se premió a un grupo de laboratorios que cumplieron de manera destacada las prácticas y procedimientos que permiten el trabajo seguro, es decir, reconocimientos al más seguro, al más innovador y al que más avanzó en términos de seguridad. Además, fueron destacadas unidades que mostraron un gran compromiso con la seguridad y que han apoyado a los investigadores en términos de gestión, compra de equipamiento y mantención de espacios comunes.

El rector Ignacio Sánchez sostuvo que la seguridad y bioseguridad en la investigación es una materia de la cual hace diez años muy pocos hacían referencia dentro de las instituciones académicas que realizan investigación. «Hoy sabemos que constituye un pilar fundamental ya que no es posible realizar investigación de calidad si no es segura, el primer compromiso debe ser con la seguridad de nuestros investigadores y alumnos», dijo.

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, entregó felicitaciones a todos los equipos de laboratorios que recibieron el sello. «Todos los avances y el interés demostrado en materias de seguridad y bioseguridad en los últimos años nos han dejado realmente impresionados», expresó.

«El compromiso con la implementación de prácticas seguras es también una forma de servir a una causa de valor que tiene un componente ético insoslayable, que es proteger la vida humana. Este concepto, que pareciera tan lógico, muchas veces se pierde dentro de nuestros laboratorios, ya que en las investigaciones olvidamos la exposición a diferentes peligros», recalcó el vicerrector.

Valentina Seguel, coordinadora del Programa Laboratorio Seguro, sostuvo que «este sello será válido por un año, en donde se verificará que sigan manteniendo los estándares requeridos, por lo cual deben estar atentos, siempre reforzando las medidas de seguridad. Si consiguen revalidar este año su sello, entonces será válido por 3 años, período en el cual se seguirán realizando visitas y auditorias para mantener las buenas prácticas dentro del laboratorio», explicó.

¡Fotos de la premiación aquí!

Información periodística: Maximiliano Monsalves Riquelme, Dirección de Comunicaciones

Laboratorios con Prácticas Seguras de la Facultad de Medicina

• Laboratorio de investigación en salud oral, a cargo de los profesores Patricio Smith y Sebastián Aguayo y de las profesoras Constanza Martínez y Bruna Benso.
  • Laboratorio de Virología Molecular II, a cargo del profesor Rafael Medina.
  • Laboratorio de Fisiología y Metabolismo Energético y Laboratorio de Metabolismo y Reproducción, a cargo del profesor José Galgani y la profesora Dolores Busso.
  • Laboratorio de Genética Humana y Nutrición, a cargo del profesor José Luis Santos.
  • Laboratorio de Señalización Cardiovascular, a cargo de la profesora Clara Quiroga.
  • Laboratorio de Lípidos y Aterosclerosis, a cargo del profesor Attilio Rigotti Rivera.
  • Laboratorios de Embriología y de Neuroanatomía, a cargo de la profesora Marcia Gaete y del profesor Pablo Henny.
  • Laboratorio de Virología Molecular, a cargo del profesor Marcelo López Lastra.
  • Laboratorio de Neurociencia, a cargo de la profesora Rommy von Bernhardi.

Premios a los laboratorios destacados

Laboratorio más innovador:

• Laboratorio de Investigación en salud oral de la Facultad de Medicina, a cargo de los profesores Constanza Martínez, Bruna Benso, Patricio Smtih y Sebastián Aguayo.

Laboratorio más seguro:

• Laboratorio de Embriología y Laboratorio de Neuroanatomía de la Facultad de Medicina, a cargo de la profesora Marcia Gaete y el profesor Pablo Henny.

Unidades destacadas por su compromiso:

• Centro de Investigaciones Médicas de la Facultad de Medicina, dirigido por el profesor Marcelo López Lastra.