Positiva fue la realización de las II Jornadas de Invierno, Comité de Investigación UDA-CASR: ¿Por qué investigo? ¿Por qué investigar?

Positiva fue la realización de las II Jornadas de Invierno, Comité de Investigación UDA-CASR: ¿Por qué investigo? ¿Por qué investigar?

Fecha: 20 de agosto 2015

Son las preguntas que buscó responder esta jornada que se realizó por segundo año el pasado 6 de agosto y que contó con la participación de las principales autoridades de la Facultad de Medicina UC, encabezadas por el Decano Dr. Luis Ibáñez, el ViceDecano Académico, Dr. Jaime Godoy, el Director de la Escuela de Medicina, Dr. Klaus Püschel y el Director de Investigación, Dr. Juan Francisco Miquel. También la Directora de la Escuela de Enfermería, María Isabel Catoni y el jefe de la Carrera de Odontología, Dr. José Hassi, académicos de las carreras de ciencias de la salud, equipos médicos del Hospital Sótero del Río, técnicos y profesionales de diferentes servicios clínicos.

Los expositores en esta ocasión fueron el Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, Dr. Alexis Kalergis, Doctor en Microbiología e Inmunología del Albert Einstein College of Medicine en Nueva York, USA, y Director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia. El académico hizo una exposición sobre la nueva vacuna del virus respiratorio sincicial que ha llegado para quedarse.

La vacuna acaba de recibir la concesión de la patente China, y para el Dr. Kalergis gracias a este vínculo con el país asiático, comenta que “la vacuna ya cuenta con protección intelectual en esta nación, lo que abre paso a su comercialización y uso en beneficio de millones de personas”.

El antídoto también fue patentado en Estados Unidos el año 2013, con apoyo de un proyecto FONDEF-Interés Público, adjudicado por el científico y su laboratorio. “Este hecho representa una contribución importante a resolver un problema de gran significancia para la salud pública mundial”, comentó.

En tanto la Dra. Patricia Mena, Jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Dr. Sótero Del Río, explicó los valores nutricionales de la leche materna y el aporte de la lactancia en la nutrición del recién nacido prematuro de muy bajo peso.

 Jornada-Investigacion-2

Además, la Dra. Mena recibió un homenaje de parte de sus colegas y compañeros por los años de trayectoria que ha sabido transferir en esos conocimientos a las siguientes generaciones con mucha generosidad. “Lo importante es que he podido reconocer a mis maestros a lo largo de todo mi trabajo profesional, preparar esto me permitió reflexionar y tratar de buscar aquellas cosas que le dieran sentido a esto, la gente que no está metida en esto que no está haciendo investigación y que dice ¿cómo lo haré?, es demostrar que uno parte así con más horas de trabajo y mucha dedicación. Pero en el fondo es buscar lo que a uno le emociona, lo que a uno le llena la vida, lo más rigurosamente posible”, cuenta la especialista.

La Dra. Carolina Ruiz, Coordinadora Docente de la UDA CASR comenta que “hemos realizado con mucha satisfacción estas jornadas en el módulo docente de la universidad acá en el Hospital Sótero del Río, con médicos de distintas áreas, participan enfermeras, odontólogos, fonaudiólogos, kinesiólogos, y la idea es potenciar la investigación en este campo clínico, ya sea a través de proyectos colaborativos, con participación en cosas pequeñitas como revisar fichas, hasta un gran proyecto”.

subir

Noticias Relacionadas