Point of View de académico de Medicina Intensiva es el tercer archivo más descargado en prestigiosa revista

El Dr. Glenn Hernández, del Departamento de Medicina Intensiva UC, junto a los doctores Jan Bakker y Rinaldo Bellomo, publicaron un point of view en Intensive Care Medicine, alcanzando las 38 mil descargas y convirtiéndose en el tercer artículo más descargado del año 2018 de la revista.

Fecha: 29 de agosto 2019

Bajo el nombre “The ten pitfalls of lactate clearance in sepsis”, este view point se convirtió en el tercer artículo más descargado del año 2018 en la revista más prestigiosa de cuidados intensivos: Intensive Care Medicine (IF 18.967). La publicación, subida a petición de la misma revista, revisa los problemas del lactato como marcador de perfusión en el shock séptico.

“Lo importante de este estudio es el cuestionamiento del lactato como marcador de perfusión, la herramienta más usada y recomendada por las guidelines. Lo que nosotros argumentamos es que es un marcador no específico de perfusión y tiene muchos determinantes que hacen que la interpretación del lactato sea compleja, y que por tanto perseguirlo como meta, es un error”, explicó el Dr. Glenn Hernández.

Este cuestionamiento llevó a proponer un algoritmo de evaluación de perfusión del shock séptico que usa vías alternativas al lactato, entre ellas la perfusión periférica evaluada por el tiempo de rellene capilar. Estas consideraciones teóricas son las que culminaron en el estudio ANDROMEDA-SHOCK publicado en JAMA y que también tuvo una gran repercusión con más de 50 mil descargas y un ALTMETRIC score de 920. ANDROMEDA-SHOCK demostró la superioridad de perfusión periférica sobre lactato con una disminución absoluta de mortalidad de 8.5% y también de disfunciones de órgano e intervenciones terapéuticas.

“El impacto de ambas publicaciones (hot topic) demuestra que la reanimación del shock séptico guiada por el tiempo de rellene capilar es una estrategia de futuro, sumándose su disponibilidad universal sin equipamiento alguno, y su rápida respuesta a los incrementos de flujo sistémico, lo que permite anticiparse con tratamientos más efectivos y acordes a la necesidad del paciente”, finalizó el Dr. Hernández. 

¡Descarga el artículo aquí!

Noticias Relacionadas