Oftalmólogos UC fueron invitados a participar en congreso de cirugía plástica

Los doctores Gonzalo Varas y Eugenia Abusleme fueron invitados por la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica a participar del XV Congreso Chileno Internacional de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética en su sección de cirugía de párpados. 

Fecha: 8 de septiembre 2017

En su XV versión, el congreso incorporó distintos bloques multidisciplinarios donde participaron subespecialistas de dermatología, otorrinolaringología, oftalmología, entre otros, y uno de ellos era sobre cirugía plástica en párpados, sección en la que los doctores UC expusieron. 

Ambos oftalmólogos son subespecialistas en oculoplástica o cirugía plástica ocular, que consiste en reparación de patologías funcionales y degenerativas que afectan la zona periocular, estando capacitados también para realizar cirugía estética de párpados (belfaroplastía). 

El tópico que abarcaron ambos académicos UC fue la reconstrucción del párpado, con la diferencia de que el Dr. Varas se enfocó en mala posición y reubicación del párpado debido a la vejez, mientras que la Dra. Abusleme se enmarcó en resección de tumores  y reconstitución posterior, preservando la función y el confort ocular.

“Mi charla fue sobre la corrección del ectropión, que es la mal posición palpebral caracterizada por la  eversión del párpado inferior. Sus causas más frecuentes son involucional o relacionada a la edad, parálisis del nervio facial y cicatricial o secundario a traumas, alteraciones dermatológicas o cirugías del párpado o tercio medio facial”, comentó el Dr. Varas. 

Por su parte, la Dra. Abusleme agregó que lo valioso del encuentro fue poder compartir con cirujanos plásticos diversas técnicas, conceptos y puntos de vista respecto a cómo realizar una reconstrucción palpebral con las menores repercusiones oculares posibles.

El evento que se realizó en Viña del Mar en el Hotel Enjoy, tuvo una duración de tres días, desde el jueves 31 de agosto al sábado 2 de septiembre, donde ambos doctores llevaron a cabo sus charlas en la primera fecha.

Noticias Relacionadas