Académico de Oftalmología UC participó en Congreso de la Sociedad Internacional de Enfermedad Tiroidea Ocular

El Dr. Gonzalo Varas presentó un trabajo sobre los efectos de la cirugía orbitaria descompresiva en el estrabismo en el Congreso de la Sociedad Internacional de Enfermedad Tiroidea Ocular (5° versión (ITEDS Meeting).

Fecha: 23 de abril 2019

Se realizó la quinta versión del Congreso de la Sociedad Internacional de Enfermedad Tiroidea Ocular (ITEDS Meeting), el cual se lleva a cabo cada tres años, reuniendo a los principales expertos en enfermedad tiroidea ocular a nivel mundial.

El propósito del evento es revisar los principales avances y actualizaciones en el diagnóstico y tratamiento de pacientes que presentan esta enfermedad. Es una actividad multidisciplinaria que congrega a oftalmólogos expertos en patologías orbitarias (orbitólogos), endocrinólogos e investigadores interesados en el área.

En la instancia, el académico de Oftalmología UC presentó un trabajo sobre los efectos de la cirugía orbitaria descompresiva en el estrabismo, técnica quirúrgica utilizada en pacientes que han tenido un compromiso severo de la enfermedad tiroidea ocular.

“Producto de la enfermedad tiroidea ocular, se produce una expansión del tejido graso orbitario y engrosamiento de los músculos extraoculares (que mueven los ojos). Ambas condiciones generan exoftalmos (ojos prominentes) y compresión del nervio óptico (conocido como neuropatía óptica compresiva)”, explicó el especialista.

Una de las complicaciones más frecuentes de esta cirugía es la aparición o empeoramiento de estrabismo en el post operatorio, complicación que tradicionalmente ha sido relacionada con la técnica de descompresión utilizada.

En este contexto, el Dr. Varas cuenta que “el estudio sugiere que el empeoramiento del estrabismo depende del tipo de paciente más que de la  técnica quirúrgica utilizada. Siendo la presencia de Neuropatía óptica compresiva un factor de riesgo significativo para el desarrollo o empeoramiento de estrabismo (visión doble)”.

Noticias Relacionadas