Odontología UC rinde homenaje a Dr. Horacio Rivera Peralta y Dr. Hernán Ramírez lanza su libro “Historia General de la Odontología: El arte dental como acto médico”

Odontología UC rinde homenaje a Dr. Horacio Rivera Peralta y Dr. Hernán Ramírez lanza su libro “Historia General de la Odontología: El arte dental como acto médico”

Fecha: 19 de noviembre 2015

Dr. José Hassi, Director Carrera de Odontología UC, Dr. Hernán Ramírez, Pedro Rivera Besa, hijo del Dr. Horacio Rivera Peralta.

Con una ceremonia cargada de mucha emoción el miércoles 11 de noviembre, la Carrera de Odontología de la Facultad de Medicina UC, rindió un homenaje a quién fuera uno de sus impulsores, como ellos reconocen, quien forjó la semilla para que Odontología se transformara en carrera de la UC: el Dr. Horacio Rivera Peralta.

Según lo recuerdan académicos, cirujanos y odontólogos, toda su gran enseñanza, el legado fue tomado por el equipo que en primera instancia encabezó el Dr. Ricardo Von Kretschmann, como Director de Carrera, y que ha continuado en esa labor el Dr. José Hassi, para formar profesionales de excelencia que han ido creciendo con la formación de postgrado para servir a Chile.

Para el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez, el profesor Rivera representa el espíritu UC y la institución lo recuerda con mucha gratitud.

homenaje-dr-rivera-2Familia Rivera Besa junto al Decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez.
homenaje-dr-rivera-3Sra. Isabel Besa de Rivera, esposa y viuda del Dr. Horacio Rivera Peralta junto al Decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez Anrique.

El Dr. Hernán Ramírez Skinner, Cirujano Dentista especialista en Cirugía Máxilofacial y Manejo del Dolor, Profesor Asociado de la División de Cirugía y miembro del Programa de Estudios Médicos Humanísticos de la Facultad de Medicina, quien en la ocasión lanzó su libro “Historia General de la Odontología: El arte dental como acto médico”, recordó en sus primeras palabras toda la sabiduría del Dr. Rivera: “Honrar a los que nos han precedidos nos llena de gratitud, de conciencia y de motivación para seguir adelante”, expresó.

En su discurso, el Dr. Ramírez manifestó que el Dr. Rivera siempre trabajaba pensando en la necesidad real de la población. “Cuando se sirve al bien común no hay tareas menores ni subalternas”, les decía a ellos cuando eran alumnos.

En forma de agradecimiento y como representante de la familia, su hijo mayor Horacio Rivera Besa, comentó a los presentes el modo en que su padre sentía la vocación profesional. “Ejerció su profesión con mucho sentido social y de servicio. Recuerdo  que desde chicos nos llevaba a la población La Victoria para mostrarnos esa realidad y así “encender fuegos sobre otros fuegos” para hacer esta sociedad más justa, solidaria y dirigida hacia los más necesitados”. Como parte de su legado, la señora Isabel Besa de Rivera -esposa del académico- realizó una donación a la Carrera de Odontología UC de una biblioteca personal y diapoteca de alrededor de 300 libros de Patología y Cirugía.

Al presentar el libro Historia General de la Odontología, el Dr. Jorge Dagnino, Profesor Titular de la División de Anestesiología de la Facultad de Medicina UC señaló el gran esfuerzo que realizó el Dr. Hernán Ramirez para completar una vasta bibliografía, con notas útiles, diseñado en capítulos breves para su mejor comprensión. A través de ellos se ve la historia de la odontología desde su origen hasta nuestros días y describe la importancia de acercar y describir razones y fuerzas de tipo económico, político y cultural, un ejercicio clave para cualquier profesional de la salud. “Considerar la odontología como un acto médico, al servicio del ser humano y las necesidades de su salud. Pero fundamentalmente para formar médicos y profesionales de la salud de ciencia y consciencia”, expresó.

Y agregó en sus palabras el Dr. Dagnino: “El estudio de la historia según yo es parte fundamental para cualquier profesional de la salud. El libro que hoy presentamos es una contribución más en este sentido. La historia engloba a todas las humanidades y tiene que ser por fuerza tan o más importante que la semiología y la fisiopatología”.

En sus agradecimientos a los presentes el Dr. Ramírez rememoró la importancia del Dr. Rivera en su vida: “Primero, es un honor porque el Dr. Rivera es parte de nuestra historia reciente, incluso dentro de la historia reciente en la Universidad Católica. Es de toda justicia que se haga este homenaje. Y desde el punto de vista histórico, es seguir la línea de la historia, es concebir el rol del Cirujano Dentista como parte del acto médico, y esa enseñanza es buena para los estudiantes, es buena éticamente y es buena desde el punto de vista técnico.  Es un honor lanzar el libro junto con el homenaje que se hizo al Dr. Rivera, por distintas razones, éticas, deontológicas, morales y del ejercicio clínico. Yo le alcancé a contar a él que esa impronta distintiva de la UC veía en los estudiantes de último año y es justo lo que él representa, ese amor por la vocación y el servicio”, comentó.

subir

Noticias Relacionadas