Odontología UC encabezó campaña de prevención sobre Cáncer Oral en Puente Alto

Fecha: 18 de noviembre 2015

Doctora Verónica Palacios, docente de Odontología, le explica a una paciente del Hospital Sótero del Río la importancia de cuidar la salud bucal.

A mediados de octubre y utilizando la frase “Juntos contra el cáncer”, académicos y estudiantes de la carrera se trasladaron hasta esta comuna, específicamente frente al frontis del Hospital Sótero del Río y en plena Plaza de Puente Alto, para dialogar con la comunidad en torno a esta enfermedad mortal.

A nivel país, el cáncer oral es uno de los 10 tumores malignos más frecuentes. De hecho, cada hora fallece una persona por este tipo de cáncer y el 50% de quienes lo padecen muere al cabo de 5 años desde su diagnóstico.

campana-cancer-oral-2Alumno de Odontología, en plena Plaza de Puente Alto, realizando la campaña de prevención del Cáncer Oral.
campana-cancer-oral-3Estudiantes de la carrera entregan trípticos con información relevante sobre el autoexamen que permitiría prevenir el Cáncer Oral.

“Esto debido a que, en general, los pacientes cuando acuden a las consultas lo hace cuando ya está en un estado avanzado de cáncer y no hay mucho que hacer”, explica la doctora Verónica Palacios, académica y odontóloga de la Universidad Católica de Chile que lideró esta iniciativa en esta casa de estudios.

En el contexto de la octava semana de la lucha contra el cáncer, organizada por el ministerio de Salud (MINSAL), Odontología UC realizó varias acciones en torno a esto, tanto de parte de alumnos como académicos. Entre éstas destacó la realización de la conferencia sobre el impacto del cáncer oral en la calidad de vida de las personas realizada este 19 de octubre en pleno Campus San Joaquín de la UC.

Otra iniciativa que también resaltó fue la desplegada en la entrada del Hospital Sótero del Río el 20 de octubre, en la que a través de informativos y panfletos, estudiantes y profesores de la carrera, buscaron concientizar en torno a cómo la prevención puede hacer una gran diferencia a la hora de enfrentar esta patología. “Esto sin quitarle importancia a  la  intervención que protagonizamos este 21 de octubre en plena Plaza de Puente Alto. Fue ahí en definitiva donde realmente pudimos palpar lo necesario que son este tipo de instancias y cómo a través de unos simples tips podemos marcar un antes y un después en la vida de un paciente”, indicó la Dra. Palacios.

Más sobre cáncer oral

La población que tiene más riesgo de padecer cáncer oral son los fumadores, y en Chile de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud, el consumo de cigarrillo se acerca al 50% en los adultos, este factor es importante y debiera ser modificado. Otro elemento que incide en la manifestación de esta enfermedad es el alcohol, la exposición prolongada al sol para el cáncer de labio y sobre todo la falta de preocupación por la salud oral. “Algo que en Chile se manifiesta con frecuencia, pues las personas aún no le dan prioridad a su boca y muchas veces dejan pasar muchas señales”, indica la doctora Palacios de la UC.

Para cambiar lo anterior se pueden tomar algunas medidas fácilmente, sin embargo todavía existe un factor clave para prevenir el cáncer oral que no es parte de la rutina diaria de la población: el autoexamen de boca, no sólo de lengua.

¿Cómo se realiza el autoexamen?

1. Examina tus labios por dentro y por fuera.
2. Mira tus dientes y encías.
3. Observa y toca ambas mejillas por dentro.
4. Observa tu paladar.
5. Examina debajo de tu lengua (piso de boca).
6. Saca la lengua y observa sus bordes.

Si encuentras en tu autoexamen alguna herida o aumento de volumen ulcerado que no sana como máximo en 15 días, sin causa asociada y que no duele, o detectas  un cambio de color o forma y ves tus labios dañados por el sol, entonces es hora de asistir al dentista.