Nombran Miembro Honorario de la Facultad de Medicina UC a Sir Peter Gluckman, artífice de la Medicina Evolutiva

Fecha: 4 de julio 2011

En una ceremonia presidida por el Rector Ignacio Sánchez, se confirió este grado académico honorífico al científico y profesor neozelandés, que ha contribuido a desarrollar los conceptos del origen temprano de las enfermedades crónicas.

Sir Peter Gluckman recibe el grado académico honorífico de Miembro Honorario de la Facultad de Medicina UC de manos del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Ignacio Sánchez.
miembro_honorario1El director de la Escuela de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser; la embajadora de Nueva Zelandia en Chile, Sra. Rosemary Paterson; Sir Peter Gluckman; el Rector de la UC, Dr. Ignacio Sánchez; y el Dr. Francisco Mardones, del Departamento de Salud Pública UC.

El profesor neozelandés Sir Peter Gluckman, de la Universidad de Auckland, ha sido uno de los pioneros de la reciente área de conocimiento que vincula al ambiente intrauterino y a las condiciones prenatales y posnatales tempranas con el posterior desarrollo de enfermedades crónicas como la obesidad, el síndrome metabólico, la diabetes y otras. Por su aporte a la formación de profesores e investigadores en esta área, el Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica de Chile le otorgó el grado académico honorífico de Miembro Honorario de la Facultad de Medicina.

La ceremonia de entrega de este grado académico honorífico fue presidida por el Rector Ignacio Sánchez y se realizó en el marco del cierre del Ciclo de Cursos Origen Temprano de la Salud y la Enfermedad, que tuvo lugar desde el año pasado en la Escuela de Medicina UC y cuyo conferencista final fue Sir Peter Gluckman con el tema “Puberty adolescence and the menopause: evolutionary perspectives”.

“Aprecio mucho este reconocimiento, pues tengo un gran respeto por esta universidad y sus académicos”, señaló Sir Gluckman al concluir la ceremonia. “Hay muchas cosas que nos unen; vivimos en países con estructuras económicas similares y con personas que saben salir adelante frente a las adversidades. Más que un honor para mí, siento que esto también es un reconocimiento simbólico para mi país. Y espero que sigamos fortaleciendo las relaciones entre Chile y Nueva Zelandia. Los investigadores de ambos países nos hemos relacionado como pioneros en áreas como ésta.

” Sir Peter Gluckman es parte del destacado grupo de investigadores que, a través de estudios epidemiológicos, comenzaron a asociar las condiciones intrauterinas y las características de talla y peso al nacer con el posterior desarrollo de enfermedades crónicas. Entre sus aportes está el haber asociado también el desarrollo cerebral con estas condiciones, demostrando con investigaciones que el coeficiente intelectual (CI) es menor en niños que tuvieron problemas en su desarrollo temprano.

“Con sus aportes a la relación entre la biología evolutiva, el desarrollo humano y el medio ambiente, aplicándolos a la salud humana, Sir Peter Gluckman ha contribuido al desarrollo de los principios de la medicina evolutiva, los que se encuentran en su reciente libro ‘Principles of Evolutionary Medicine´”, señala el Dr. Francisco Mardones, director del Ciclo de Cursos Origen Temprano de la Salud y la Enfermedad.

Uno de sus trabajos más conocidos es el publicado en The Lancet (2007), que vincula el aumento de bajo peso al nacer de niños japoneses con el alza de la obesidad en la población de ese país. Esto se relaciona con la capacidad del feto de predecir el ambiente postnatal a partir de su experiencia intrauterina: si el niño está en un ambiente intrauterino de restricción nutricional, su organismo se “programará” para enfrentarla. De ahí la alteración de su metabolismo, que se traducirá en trastornos posteriores.

La información arrojada por sus investigaciones lleva a que las políticas públicas de salud se preocupen del crecimiento infantil a través de una alimentación de alta calidad. También ha hecho aportes en la comprensión de los mecanismos epigenéticos, procesos biológicos que regulan cambios heredables en la expresión genética, sin alterar el DNA, los que ocurren durante el desarrollo temprano y son afectados por el medio ambiente en los períodos pre y postnatal. Estos cambios, producidos por la influencia de un ambiente temprano adverso implican que, a largo plazo, se modifique la expresión de los genes de un modo que puede ser perjudicial para la salud.