Neurólogos UC publican trabajo sobre marcadores precoces en la Enfermedad de Parkinson en revista Movement Disorders

Neurólogos UC publican trabajo sobre marcadores precoces en la Enfermedad de Parkinson en revista Movement Disorders

Fecha: 7 de mayo 2013

El trabajo, publicado en la principal revista internacional en esta área “Movement Disorders”,  muestra que pacientes con Trastorno Conductual del Sueño REM que cursan con niveles elevados de ácido úrico presentan una mayor duración de este trastorno sin progresar a Enfermedad de Parkinson.

Los doctores Carlos Juri y Reinaldo Uribe-San Martín, autores del trabajo.

Si bien ya se conocía que pacientes parkinsonianos que padecen “Gota” presentan una progresión más lenta y benigna de la enfermedad, ésta es la primera publicación sobre ácido úrico en pacientes con Trastorno Conductual del sueño REM.

El Trastorno Conductual del Sueño REM es una parasomnia caracterizada por la pérdida de la atonía fisiológica del sueño REM y que da como resultado la aparición de episodios de descontrol conductual, que corresponden al correlato motor de la actividad onírica propia de esta etapa del sueño, “una actuación de los sueños”. En general, este trastorno antecede en años el inicio de enfermedades neurodegenerativas, en especial la Enfermedad de Parkinson. No obstante, se desconocen que factores modifican esta progresión.

Link al trabajo

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/mds.25441/abstract;jsessionid=46C6
F3C357EA41038A8FBB9911D4F00E.d03t01

El trabajo, liderado por el Dr. Reinaldo Uribe-San Martín, en conjunto con el Dr. Carlos Juri  se remonta al año 2007, cuando los investigadores se propusieron estudiar qué es lo que hace diferente a aquellos pacientes con Trastorno Conductual del Sueño REM que desarrollan la Enfermedad de Parkinson de aquellos que no lo hacen.

“Cuando empezamos el estudio, ya se conocía la asociación entre ambos trastornos. Pero hoy ya se sabe que cerca del 85% de quienes padecen a Trastorno Conductual del REM derivan a un Parkinson”, relata el Dr. Carlos Juri. Contando con los pacientes del Centro del Sueño UC, los investigadores reclutaron a dos grupos de pacientes con este trastorno; uno que ya había desarrollado Parkinson y otro que no. Y en ambos grupos comenzaron a estudiar diferentes marcadores precoces para Enfermedad de Parkinson.

Uno de ellos fue el nivel de ácido úrico, el cual demostró ser protector para el desarrollo de Parkinson. “Este hallazgo es bastante novedoso y está en la línea de buscar indicadores tempranos para enfermedades neurodegenerativas”, dice el Dr. Reinaldo Uribe, quien partió esta investigación cuando era alumno de Pregrado en Medicina UC. “Uno de los grandes problemas de las enfermedades neurodegenerativas ­–como el Parkinson– es que sus síntomas aparecen cuando la pérdida neuronal es muy extensa. Por eso es importante buscar marcadores precoces para así poder actuar antes, en especial en pacientes con mayor riesgo de evolucionar hacia alguno de estos trastornos”, señala el Dr. Uribe.

subir

Noticias Relacionadas