Médicos UC obtienen destacada participación en Congreso Chileno de Pediatría

Fecha: 18 de noviembre 2015

Entre este 30 de septiembre y 03 de octubre se desarrolló la versión número 55 de esta jornada, que este año recibió a 1.118 profesionales del área de la pediatría en la ciudad de Puerto Varas. En la oportunidad los profesionales de la salud de División de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile tuvieron una notable intervención.

Durante cuatro días y a orillas del lago Llanquihue, en Puerto Varas, se realizó el Congreso Chileno de Pediatría, organizado por la Sociedad Chilena de Pediatría.  A diferencia de otros años, esta actividad congregó una cifra récord de asistentes y contó con la participación de 12 invitados internacionales, 70 nacionales y 226 trabajos científicos presentados. “Además, este año esta actividad se realizó en forma conjunta con el 12 Congreso Chileno de Cuidados Intensivos Pediátricos, la 12 Jornada de Enfermería Intensiva Pediátrica y la 03 Jornada de Kinesiología Pediátrica”, indicó el doctor Humberto Soriano, miembro del Departamento de Gastroenterología y Nutrición de la División de Pediatría de la UC y Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Pediatría.

congreso-chileno-pediatria-1

La actividad incluyó la realización de conferencias, simposios y mesas redondas en el Centro de Convenciones del Hotel Patagónico de Puerto Varas. Dentro de las temáticas que se abordaron en estas actividades destacó el tema de la obesidad infantil que hoy es una verdadera pandemia en el país. “Hoy tenemos un 42% de niños de 8 años con obesidad y sobrepeso y para hacer frente a esto no sólo nosotros como médicos, sino que la sociedad en su conjunto necesita comprometerse  en la educación de hábitos alimentarios sanos y en la práctica de actividad física”, indicó el académico.

A pesar de constituir solo un 3,6% de los 2.682 socios de Sochipe, los médicos de la UC presentaron el 9% de los trabajos científicos y lideraron el 25% de los seminarios.  Destacan las sesiones dirigidas por la Dra. María Ines Brugal, de Lactancia Materna; por la Dra. Rosario Moore, de Pediatría Ambulatoria; por el Dr. Tomás Meza, de Neurología; por el Dr. Juan Carlos Flores, de Naneas; y la Dra. Catalina Le Roy, de Nutrición.

Sobre los premios entregados en esta instancia, sobresalió el trabajo realizado por los profesionales de la salud de la Universidad Católica, quienes obtuvieron las siguientes condecoraciones:

– Segundo lugar en categoría general “Mejores trabajos publicados en la revista chilena de Pediatría”. Con la investigación “Deficiencia severa de vitamina D en niños de Punta Arenas, Chile: influencia de estado nutricional en la respuesta a suplementación”. Realizada por los doctores Karin Brinkmann Secheihing, Catalina Le Roy, Germán Iñiguez y Arturo Borzutzky.

– Primer lugar en la categoría becado “Mejores trabajos publicados en la revista chilena de Pediatría”. Con el estudio “Adherencia a la suplementación con vitamina D y factores determinantes de ella, durante el primer año de vida”. Realizado por los doctores Mónica Arancibia, María Loreto Reyes y Jaime Cerda.

– Segundo lugar en la categoría becado “Mejores trabajos publicados en la revista chilena de Pediatría”. Con el trabajo “Características clínicas asociadas a colitis eosinofílica en lactantes con rectorragia persistente”.

– Primer lugar en la categoría general “Mejores trabajos presentados en el 55 Congreso Chileno de Pediatría”. Con la investigación “Las nebulizaciones con solución salina hipertónica 5% disminuyen exacerbaciones respiratorias en pacientes pediátricos traquostomizados”. De los doctores Astudillo C., Virraruel G, Paul Ma, Trincado V, Barañao P, Mendez M.

Al respecto, el doctor Álvaro González, Jefe de la División de Pediatría en la UC, señaló que con esto, los desafíos para seguir destacando en una instancia como ésta son continuar por la línea de los avances en investigación tanto de los académicos como becados con el fin de mejorar la productividad y la presencia fuera de la universidad. “Además, el próximo año el doctor Humberto Soriano, de nuestra división, liderará la Sociedad Chilena de Pediatría, lo cual para nosotros significará una mayor visibilidad de nuestro equipo de salud”, agregó.

La edición número 56 del Congreso Chileno de Pediatría se realizará del 5 al 8 de Octubre el próximo año en Viña del Mar.