Medicina UC recomienda fortalecer políticas públicas sobre consumo de alcohol para apoyar éxito de “Elige vivir sin drogas”

Académicos de la Universidad Católica y Universidad de Chile, representantes del Centro Islandés de Investigación y Análisis Social (ICSRA en inglés), SENDA, municipios y sociedades científicas se reunieron para conversar sobre las oportunidades y desafíos de este plan en el contexto chileno.

Fecha: 10 de mayo 2019

En el Salón de Honor de la Casa Central  de la Universidad Católica, se desarrolló un espacio de discusión técnica-científica con la participación de SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol),  el equipo de investigadores islandeses de ICSRA (The Icelandic Centre for Social Research and Analysis) fundadores del programa Planet Youth; y diversos académicos de las escuelas de Medicina de las universidades  Católica y de Chile, sociedades científicas y municipios.

En Chile, el consumo de marihuana ha aumentado considerablemente la última década, mientras que la percepción de riesgo llega solo al 22% en escolares. Con el alcohol, la situación tampoco cambia, uno de cada tres escolares del país reconoce haber bebido alcohol en el último mes y, de ellos, más del 60% se ha embriagado al menos una vez. Estos hallazgos preocupan tanto al Gobierno, como al mundo científico, ya que está en riesgo una población extremadamente vulnerable como son los niños, niñas y adolescentes.

“Chile tiene que hacer un esfuerzo importante en políticas públicas para facilitar el éxito de este importante programa; entre esas medidas se encuentran el aumentar el precio, regular la disponibilidad física y publicidad del alcohol. Avanzar en políticas públicas en esos tres ámbitos sería la mejor manera de apoyar una iniciativa como ésta”, subrayó la doctora Paula Margozzini, académica de la Universidad Católica y parte del equipo organizador del evento.

Por su parte, el director Nacional de SENDA, Carlos Charme, valoró la iniciativa de conversación impulsada por la Casa de Estudios, asegurando que “este tipo de espacios son necesarios para encontrar más y mejores soluciones para Chile. Elige Vivir Sin Drogas tiene el apoyo rotundo de las universidades y sociedades científicas, ahora hay que involucrar y hacer parte a los padres y adultos responsables de Chile, porque los niños no pueden esperar”.

Al evento asistieron parte de los representantes de ICSRA, expertos que en 1998 implementaron el modelo “Planet Youth” y que 20 años después, tiene a Islandia con las prevalencias de consumo de drogas más bajas de toda Europa en población escolar. Esa experiencia y cómo implementaron el plan, fueron parte de los temas que se abordaron en la reunión.

En tanto, el Dr. Humberto Soriano, académico de la Universidad Católica y parte del equipo organizador del evento, señaló que es necesario “enfocarnos en los factores protectores, concentrándonos en promover conductas más sanas. Esto nos permitirá revertir las cifras en consumo de alcohol y drogas en Chile que son extremadamente preocupantes y nos posicionan, lamentablemente, como el país con mayor consumo de alcohol y marihuana a nivel escolar en Latinoamérica”.

Más fotos aquí