Medicina UC participó en el lanzamiento del proyecto Diabfrail LatAm

El proyecto financiado por la Unión Europea y liderado por el equipo de investigación del CIBER del Hospital Universitario Getafe de Madrid, España, indicará la eficacia de un programa de ejercicio y educación sobre la capacidad funcional en adultos mayores con diabetes.

Fecha: 4 de abril 2019

Con la firma de los acuerdos entre la Comisión Europea y un consorcio formado por la Organización Panamericana de Salud (PAHO), hospitales, universidades, centros de investigación y ONG´s de España, Italia, Reino Unido, Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, se lanzó el proyecto Diabfrail LatAm, que analizará y cuantificará los efectos de un programa de salud en adultos mayores de 65 años con diabetes en Latinoamérica.

Este proyecto que inicia en julio de este año, consiste en un ensayo clínico en el que se evaluará a más de mil participantes, de los cinco países latinoamericanos mencionados, la eficacia de un programa de un año de duración, que consiste en educación, nutrición y ejercicio, sobre la capacidad funcional y la calidad de vida, en comparación con la práctica habitual.

“Por medio de un innovador dispositivo similar a un reloj digital, se evaluará el grado de cumplimiento de este programa de ejercicios. Además, se va a realizar un análisis del impacto económico tanto para los afectados como para los gobiernos y la sociedad”, explicó el Dr. Pedro Marín, académico del Departamento de Medicina Interna, jefe de Programa de Geriatría y Gerontología UC, y coordinador del estudio en Chile.  

“Una vez que se evalúe el éxito de esta intervención en los centros participantes de estos cinco países latinoamericanos, entre ellos el Centro de Investigaciones Clínicas UC junto a un equipo de geriatría de la Escuela de Medicina UC, el programa se trasladará al resto de los países de la región de modo que termine integrándose en la práctica clínica”, finalizó el especialista UC.

En Chile, el proyecto se llevará a cabo en Valdivia, Valparaíso, Coquimbo y Santiago con un total de 250 pacientes. Para el caso de Santiago, los centros médicos donde se hará el estudio serán el Hospital Clínico UC y el Hospital de la Florida, uno de los principales campos clínicos de la Facultad de Medicina UC.

La diabetes está entre las cinco primeras causas de muerte por enfermedad y se calcula que afecta a unos 425 millones de personas en todo el mundo con una significativa tendencia ascendente hasta unos 630 millones hacia 2045. En Latinoamérica, la enfermedad fue responsable de unas 200 mil muertes en 2017 y los cuidados médicos a los pacientes costaron cerca de 30 mil millones de dólares americanos.

Noticias Relacionadas