Medicina UC organizó Misa por la vida

Fecha: 20 de agosto 2015

“Porque toda vida humana es un don precioso del amor de Dios”. Ese fue el llamado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Facultad de Medicina a reflexionar sobre las implicancias del cuidado al inicio de la vida, de la protección de los más vulnerables y de cómo cuidamos nuestra vida y el respeto por quienes nos rodean. En una instancia de vigilia, el Programa Acompañares, el Centro de Bioética y la Pastoral de Medicina UC, realizaron una “Misa por la Vida” el lunes 3 de agosto en la Capilla de Casa Central de la Universidad.

En estos días además se ha dado a conocer a la luz pública una Declaración del Centro de Bioética UC acerca de la discusión sobre aborto (http://www.uc.cl/). Un aporte con elementos de juicio acerca de un problema que afecta a nuestra sociedad, y que va más allá de las discusiones legislativas.

En la declaración firmada por un grupo de académicos de la UC se aborda críticamente la inconveniencia de las legislaciones permisivas del aborto, e invita a situarse más allá de ideologías sociales que simplifican el origen del mal social, y que en vez de resolverlo lo agravan.

Se plantea como prioritario trabajar sobre los temas de la violencia en sus diversos niveles, familiares y sociales, sobre los modos de vivir la sexualidad y del apoyo que necesitan los padres en su labor formativa.

Misa-por-la-Vida-1

El texto señala: “La tarea de la humanidad consiste en apreciar, celebrar y cuidar el don de la vida, para que crezca y fructifique, y también velar para que esta dádiva no se malogre entre las manos mismas de esta humanidad”.

La declaración asevera de modo enfático, que ningún ser humano puede poner disponer de la vida de otro ser humano inocente, y bajo ninguna circunstancia. Sobre esta norma fundamental descansa la salud ética y política de toda vida comunitaria.