Medicina UC conversó sobre patologías torácicas: entre las primeras causas de muerte en jóvenes

El trauma en general (incluido el de tórax) es la primera causa de muerte en personas de 25 a 40 años, explica el Dr. Patricio Salas, jefe del Simposio.

Fecha: 14 de agosto 2019

El Simposio en Patologías Torácicas: Actualización en emergencias y cáncer fue una oportunidad para la actualización de conocimientos de médicos, residentes y profesionales de la salud, quienes conversaron con especialistas en el área sobre las principales patologías torácicas y últimos avances en conocimientos sobre el cáncer de pulmón.

Recientemente se incorporó el cáncer de pulmón al Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE), lo que permitirá acceso a cobertura y tratamiento para quienes sufran esta enfermedad y también reitera la necesidad de actualizarse en el área. “Si bien aún no se conoce la canasta GES, para los especialistas y médicos generales será muy importante actualizar conocimientos, especialmente en sospecha diagnóstica y etapificación del cáncer”, explicó el Dr. Patricio Salas, académico de Medicina UC y jefe del Simposio.

Entre otros de los temas que conversaron los asistentes estuvo el trauma torácico contuso y penetrante: sobre lesiones asociadas al trauma de tórax, manejo inicial en urgencia, manejo quirúrgico y complicaciones.

La actividad se completó con la presentación de casos clínicos de distintas patologías, en la que los asistentes del simposio pudieron participar y brindar su opinión.

Entre los especialistas que expusieron en la jornada: el Dra. Marcelo Parra, del Hospital Padre Hurtado y Hospital de Urgencia Asistencia Pública; Dr. Jorge Salguero, cirujano de tórax del Hospital Clínico Universidad de Chile; Dra. María Eliana Solovera, jefa de Sección de Cirugía de Tórax UC; y Dr. Felipe Bannura, académico de la sección de Cirugía de Tórax.

¡Más fotos aquí!