Medicina UC aprueba la primera beca de la subespecialidad de Medicina Paliativa en Chile

En Chile hay alrededor de 150 centros de cuidados paliativos, integrados principalmente por médicos y otros profesionales de la salud que se han tenido que auto-formar en la práctica clínica en esta disciplina. Esta  situación podrá cambiar desde hoy gracias al primer programa de postgrado en la subespecialidad realizado por la UC.

Fecha: 29 de noviembre 2017

La Medicina Paliativa es una subespecialidad relativamente nueva en el mundo, cuyo foco es el alivio del sufrimiento y mejorar la calidad de vida de pacientes portadores de enfermedades avanzadas, progresivas y/o con pronóstico limitado.

“Este es un trabajo muy satisfactorio en lo personal, yo siento que como médico descubrí una nueva forma de vivir la medicina y que nunca imaginé hasta antes de trabajar en esto. Da mucha satisfacción poder aliviar el sufrimiento de una persona y acompañarlos en ese proceso”, comentó la Dra. Luciana Crispino, académica del programa. 

“Aquí se vive la vocación médica en su máxima expresión, ya que une la parte médica/técnica con la humana/espiritual, donde ayudas al paciente desde su perspectiva: debes escucharlo, entender cuáles son sus prioridades, lo que le pasa y lo que siente, y desde ahí aliviarlo y acompañarlo”, agregó el Dr. Pedro Pérez, académico del programa.

La medicina paliativa es un área en pleno desarrollo en Chile pero con escasas oportunidades de formación clínica, lo que ha implicado que quienes estén interesados en ella tengan que formarse de manera individual a través del estudio personal, de la participación en cursos o de la realización de prácticas fuera del país para adquirir las competencias necesarias.

Desde el año 2002, de una manera visionaria, la Facultad de Medicina tomó cartas en el asunto y envió a médicos al extranjero a formarse en el área. El año 2007 se formó el Programa de Medicina Paliativa y Cuidados Continuos, dependiente de la Facultad, con un pequeño grupo de profesionales que tenían la misión de desarrollar un programa clínico y académico en esta área.

Hoy, el trabajo realizado, le permite a la UC contar con un equipo de 27 profesionales provenientes de medicina, enfermería, kinesiología, psicología, psiquiatría y fonoaudiología que trabajan en aliviar el sufrimiento de pacientes con enfermedades incurables avanzadas y a sus familias.

“La creación del programa de subespecialidad médica en Medicina Paliativa es entonces una consecuencia de este trabajo que se inició hace más de diez años y que hoy nos permite contribuir al desarrollo de esta área con la formación clínica de médicos”, culminó el Dr. Pérez. 

La beca tiene una duración de un año y está abierta a médicos especialistas en medicina interna, medicina familiar, geriatría, neurología y anestesia. El tiempo de entrenamiento tiene la posibilidad de trabajo clínico complementario en turnos de residencia para poder mejorar los ingresos. 

Para mayor información sobre el programa hacer click aquí y para inscripciones acá.

Noticias Relacionadas