Medicina Intensiva: Una tarea contrarreloj

Hoy la terapia intensiva en Chile y América Latina es una verdadera carrera contra el tiempo, debido al déficit de especialistas que llega a un 80%. Para hacer frente a este desafío, el Departamento de Medicina Intensiva de la Facultad de Medicina UC, bajo el liderazgo del Dr. Glenn Hernández, abre sus puertas para todos aquellos profesionales de la salud que se interesen en adquirir conocimientos en esta área a través de sus diplomados en modalidad e-learning y semi-presencial. 

Fecha: 15 de junio 2016

En términos simples, la Medicina Intensiva es una especialidad dedicada al suministro del soporte vital a pacientes que se encuentran en situación crítica, entre la vida y la muerte. Lo que significa que un profesional para hacer frente a esto, debe contar con una serie de competencias, tanto teóricas, técnicas e incluso relacionales. 

«Esto fundamentalmente porque la persona enferma llega a una situación en la que su vida está en juego y las intervenciones que se hagan en lo que llamamos ‘periodo de oro’, pueden marcar un antes y un después en su pronóstico», indica el Dr. Glenn Hernández,  académico del Departamento de Medicina Intensiva de la Facultad de Medicina UC, y quien formó el primer programa de formación de Postgrado en Medicina Intensiva en Chile. 

Tal como lo recalca el docente, «este es un trabajo que requiere por lo tanto de conocimiento de las condiciones del paciente, las enfermedades, síndromes, así como de la tecnología necesaria. Todo lo cual también va de la mano de una dimensión psicológica y humana, que tiene que ver con el entorno de las personas expuestas a una situación como esta». 

En Chile, actualmente, existe un déficit de un 80% de especialistas en cuidados intensivos. Solamente hay cuatro unidades en todo el país donde tanto la dirección médica, como la conducción técnica y la guardia está formadas por especialistas en esta materia. Entendiendo que hoy está demostrado que una Unidad de Cuidados Intensivos se asocia a mejores resultados, lo anterior resulta preocupante. 

«Desde este punto de vida, los diplomados liderados por Medicina UC son formas de aliviar esto, ya que van dirigidos principalmente a médicos, enfermeras y kinesiólogos que quieren mejorar su formación básica y quieren validar su conocimiento», explica el Dr. Glenn Hernández, quien desde el año pasado lidera los Diplomados de Medicina Intensiva versión e-learning y semi-presencial, dirigidos fundamentalmente a profesionales tanto de América Latina como de todo Chile.

Pero, ¿cuál es la particularidad de estos programas? «El fundamento de nuestros programas es la ciencia de la fisiología. Lo que permite que el profesional primero entienda los mecanismos, luego pueda predecir la evolución del paciente, saber reconocer los grandes síndromes que puede enfrentar y a partir de eso realizar esquemas de tratamiento. En el fondo nosotros enseñamos a pescar», indica el Dr. Hernández. 

Todo lo cual está respaldado por un gran cuerpo de docentes tanto de Chile como del extranjero, quienes poseen una larga trayectoria en docencia e investigación, y han creado escuela en la materia. 

Si te interesa profundizar en Medicina Intensiva, te invitamos a conocer nuestros diplomados que parten este 25 de Julio:

Diplomado en Medicina Intensiva – Semipresencial: http://goo.gl/6i7WXz 

-Diplomado en Medicina Intensiva e-learning: http://goo.gl/GvVawx 

 

Noticias Relacionadas