Medicina Familiar UC celebra 25 años de historia al servicio de la atención primaria en Chile

La fecha se recordó en una hermosa ceremonia que incluyó reconocimientos a las distintas personas que han sido fundamentales en la historia del Programa de Medicina Familiar UC.

Fecha: 8 de octubre 2018

Han transcurrido 25 años desde el inicio del programa de postítulo de Medicina General del Adulto, con la iniciativa de los doctores Joaquín Montero y Rosa Walker, y un poco más de un cuarto de siglo desde que se plasmó en un anteproyecto presentado a la Facultad de Medicina UC la idea de un modelo docente asistencial para la Atención Primaria chilena inspirado en Alma-Ata. Estos hitos se reconocieron el pasado 2 de octubre en una ceremonia que involucró a autoridades nacionales, académicos de esta y otras universidades que dictan medicina familiar, residentes actuales y egresados,  funcionarios de los equipos de salud de los CESFAM ligados al programa, y personal administrativo.

El programa de Medicina General del Adulto, y posteriormente, el de Medicina General del Niño que se inició año siguiente, fueron los orígenes del actual programa de Medicina Familiar mención Adultos y Niños, y significaron un paso importante en el avance de esta especialidad en la UC y a nivel país, contando con más de 200 egresados a la fecha. El crecimiento de este modelo de atención incluyó la creación del Departamento de Medicina Familiar en 2003 y el desarrollo de los Centros Áncora comenzando su funcionamiento el primero de ellos en 2004.

El decano de la Facultad de Medicina, Dr. Felipe Heusser, aprovechó la celebración para agradecer a quienes jugaron un rol significativo en el crecimiento de la Medicina Familiar y también a las autoridades de la UC y de la Facultad, que en esa época dieron el impulso necesario que requería el establecimiento de este nuevo modelo de atención.

“Los invito a continuar en este proceso y desarrollo, llevemos este modelo de atención en salud a cada rincón del país. Estamos convencidos de que este es el mejor modelo que conocemos para atender ambulatoriamente y de forma integral a nuestros pacientes”, resaltó el Dr. Heusser.

Por su parte, el Dr. Tomás Pantoja, jefe del Departamento, realizó un repaso de la historia del Programa desde sus orígenes y resaltó el apoyo que brindaron distintas universidades chilenas, a través del consorcio de Medicina Familiar, para que este se consolidara en el tiempo.

La actividad también incluyó la conferencia de Cecilia Rodríguez, periodista y directora de la Fundación Me Muevo, quien brindó una nueva mirada desde la perspectiva de los pacientes que sufren enfermedades crónicas y cómo ellos se relacionan con el sistema de salud.

¡Puedes revivir la ceremonia completa aquí!

Ver más fotos de la ceremonia