Medicina Familiar UC celebra 25 años de historia al servicio de la atención primaria en Chile

La fecha se recordó en una hermosa ceremonia que incluyó reconocimientos a las distintas personas que han sido fundamentales en la historia del Programa de Medicina Familiar UC.

 

Fecha: 8 de octubre 2018

Han transcurrido 25 años desde el inicio del programa de postítulo de Medicina General del Adulto, con la iniciativa de los doctores Joaquín Montero y Rosa Walker, y un poco más de un cuarto de siglo desde que se plasmó en un anteproyecto presentado a la Facultad de Medicina UC la idea de un modelo docente asistencial para la Atención Primaria chilena inspirado en Alma-Ata. Estos hitos se reconocieron el pasado 2 de octubre en una ceremonia que involucró a autoridades nacionales, académicos de esta y otras universidades que dictan medicina familiar, residentes actuales y egresados,  funcionarios de los equipos de salud de los CESFAM ligados al programa, y personal administrativo.

El programa de Medicina General del Adulto, y posteriormente, el de Medicina General del Niño que se inició año siguiente, fueron los orígenes del actual programa de Medicina Familiar mención Adultos y Niños, y significaron un paso importante en el avance de esta especialidad en la UC y a nivel país, contando con más de 200 egresados a la fecha. El crecimiento de este modelo de atención incluyó la creación del Departamento de Medicina Familiar en 2003 y el desarrollo de los Centros Áncora comenzando su funcionamiento el primero de ellos en 2004.

El decano de la Facultad de Medicina, Dr. Felipe Heusser, aprovechó la celebración para agradecer a quienes jugaron un rol significativo en el crecimiento de la Medicina Familiar y también a las autoridades de la UC y de la Facultad, que en esa época dieron el impulso necesario que requería el establecimiento de este nuevo modelo de atención. 

“Los invito a continuar en este proceso y desarrollo, llevemos este modelo de atención en salud a cada rincón del país. Estamos convencidos de que este es el mejor modelo que conocemos para atender ambulatoriamente y de forma integral a nuestros pacientes”, resaltó el Dr. Heusser.

Por su parte, el Dr. Tomás Pantoja, jefe del Departamento, realizó un repaso de la historia del Programa desde sus orígenes y resaltó el apoyo que brindaron distintas universidades chilenas, a través del consorcio de Medicina Familiar, para que este se consolidara en el tiempo.

La actividad también incluyó la conferencia de Cecilia Rodríguez, periodista y directora de la Fundación Me Muevo, quien brindó una nueva mirada desde la perspectiva de los pacientes que sufren enfermedades crónicas y cómo ellos se relacionan con el sistema de salud.

¡Puedes revivir la ceremonia completa aquí!

Ver más fotos de la ceremonia

Noticias Relacionadas

Pontificia Universidad Católica de Chile 2017
Avda. Libertador Bernando O'higgins 340, Santiago, Chile.

¿Cómo llegar?
Mesa central (56) (2) 2354 2000
Politicas de privacidad
Optimizado para: Explorer 10.0, Firefox 52.0, Chrome 58.0, Safari 8.0 o superiores.