Los riesgos y dudas de las embarazadas en la pandemia

Las mujeres gestantes se encuentran en los denominados grupos de riesgo, por lo que existen protocolos establecidos a nivel nacional para asegurar una correcta y oportuna atención de salud durante la pandemia.

Fecha: 11 de febrero 2021

Tener un hijo en medio de una pandemia puede traer consigo miedo e incertidumbre, puesto que, al ser una enfermedad relativamente nueva, hay dudas respecto a las complicaciones que podrían derivarse del Covid-19, tanto para la madre como para el recién nacido.

En conversación con el doctor Jorge Carvajal, Jefe del Departamento de Obstetricia UC, señala que “las mujeres embarazadas no tienen un riesgo mayor de contraer el Covid-19 comparado con mujeres no embarazadas de su misma edad”. A su vez, agrega que, en caso de contagio, la gran mayoría de las pacientes serán asintomáticas o en su defecto, tendrán síntomas leves. Asimismo, expone que los últimos reportes muestran que el riesgo de desarrollar una enfermedad crítica con necesidad de ventilación mecánica, sería levemente mayor en embarazadas.

Por otro lado, el gran temor de muchas mujeres en etapa gestacional es el del contagio del bebé dentro del vientre, no obstante, el Dr. Carvajal indica que “es posible que el virus cruce la placenta e infecte al bebé dentro del útero, pero se ha demostrado que esto ocurre muy rara vez”. En esta misma línea, sostiene que dentro el útero, el feto se encuentra muy protegido del coronavirus. 

Otra duda que surge en las futuras madres, es la posibilidad de transmitirle el virus al recién nacido durante el amamantamiento, sin embargo, en palabras del especialista, esto no es posible, puesto que el contagio solo se da por gotitas de saliva y no a través de la leche materna. A su vez, agrega que, “la atención del recién nacido por parte de una madre con Covid-19 debe seguir protocolos muy cuidadosos para evitar el contagio”.

Ante la pregunta de si el coronavirus puede generar abortos espontáneos o nacimientos prematuros, el Dr. Carvajal plantea que no se ha demostrado que haya un mayor riesgo de aborto o malformaciones congénitas en embarazadas que tuvieron Covid-19. Así mismo, señala que sí se ha reportado un aumento del riesgo de partos prematuros en mujeres que desarrollan el virus agregando que “muchos de estos partos prematuros en mujeres con Covid-19 se deben a la decisión de los médicos de atender el parto para facilitar el tratamiento de la paciente”.

Por último, el especialista menciona que las recomendaciones para una mujer embarazada contagiada son las mismas que para cualquier persona portadora del virus. “Permanecer en su casa, con aislamiento para evitar contagiar a otras personas, mantener buena hidratación y tomar paracetamol en caso de presentar dolor muscular o fiebre. Si los síntomas empeoran, especialmente si presenta dificultad respiratoria, debe consultar en el servicio de urgencia para una evaluación médica oportuna”.

Noticias Relacionadas