¿Las habilidades comunicacionales pueden incidir en la atención de personas con cáncer?

Equipo de Medicina Familiar y Centro de Evidencia UC publicó la tercera actualización de su revisión que busca responder si puede tener impacto en la atención de personas con cáncer la capacitación de profesionales de la salud en habilidades comunicacionales.

Fecha: 24 de septiembre 2018

La primera publicación consideró dos estudios, mientras que la de 2018 incluyó 17 ensayos randomizados que comparan grupos de profesionales de la salud con capacitación en habilidades comunicacionales con quienes no la tienen.

La nueva versión adicionó a su estudio ensayos donde la intervención incluye no sólo la capacitación en habilidades comunicacionales de profesionales de la salud, sino también de capacitación de los pacientes para que puedan obtener del profesional la información que buscan.

“Los resultados indican que una capacitación en habilidades comunicacionales podría ayudar a profesionales de la salud a empatizar más, a mejorar otras habilidades comunicacionales en sus atenciones con pacientes con cáncer, y a reducir síntomas de burnout. Sin embargo, necesitamos más consenso sobre la forma en que se miden las habilidades comunicacionales en la entrevista y más investigación multicéntrica”, explicó la Dra. Philippa Moore, académica del Departamento de Medicina Familiar y una de las autoras.

“Para lograr ser un profesional de salud de excelencia se requiere no solamente excelencia en conocimientos científicos, sino también la capacidad de utilizar habilidades comunicacionales para desarrollar una relación terapéutica con el paciente”, agregó la doctora.

El equipo conformado por las doctoras Philippa Moore, Solange Rivera y Camila Olivares de Medicina Familiar UC, y Gonzalo Bravo del Centro de Evidencia UC, seguirá trabajando en el estudio para tener evidencia dura sobre el impacto de los cursos de capacitación en habilidades comunicacionales, ya que podría ser de gran utilidad para la gestión de los recursos para esta capacitación, teniendo como gran desafío la medición de los outcomes.

Noticias Relacionadas