La equidad en salud para una sociedad en creciente complejidad

El pasado 6, 7 y 8 de mayo se realizó el VI Congreso Chileno de Salud Pública y VIII Congreso Chileno de Epidemiología con el tema «La equidad en salud para una sociedad en creciente complejidad», donde participaron las doctoras Alejandra Vives y Catterina Ferreccio.

Fecha: 11 de junio 2021

En la instancia, la Dra. Alejandra Vives, académica del Departamento de Salud Pública UC, participó en el Simposio “Epidemiología en todas las políticas para la reducción de inequidades” con la presentación «Desigualdades en la pandemia por COVID-19 en Chile y el mundo». También participó en el mismo simposio la Dra. Catterina Ferreccio, con su presentación “Desafíos epidemiológicos de la pandemia Covid-19”.

Uno de los temas principales abordados fueron los determinantes sociales de la salud. Se presentó la relación entre vivienda y el COVID-19: Riesgos en torno a la vivienda como es el hacinamiento, infraestructura y equipamiento inadecuado o insuficiente para teletrabajo o para educación online, inseguridad habitacional, entre otros, y su relación con el riesgo del contagio de COVID-19 y riesgos para la salud física y mental. Además, se presentaron algunos resultados sobre las consecuencias sociales de la crisis por este virus como su incidencia en la empleabilidad.

Durante el evento la Dra. Vives presentó algunos resultados del Proyecto COVID1032 financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en donde es investigadora principal, con el título: «COVID en el contexto de poblaciones vulnerables».

“Este proyecto está anclado al estudio RUCAS que tiene por objetivo principal evaluar el impacto del programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales en la salud y calidad de vida de las y los residentes de dos villas intervenidas. Se evalúan principalmente el impacto de la intervención en la salud mental y bienestar psicológico de los habitantes, su salud general y salud respiratoria, las percepciones relativas a la vivienda, el barrio y el entorno, además de las condiciones psicosociales y materiales de vida”, explica la Dra. Vives.

Otro de los temas tratados fueron los efectos directos e indirectos de la pandemia por COVID-19, que está fuertemente condicionado a la desigualdad entre países y dentro de los países. Las desigualdades entre países se verán progresivamente: en la duración de la enfermedad, en el empobrecimiento de su población y en los efectos no COVID de la crisis, tanto sociales como en salud. Se planteó la pregunta si dichos resultados, ¿dependen de la pobreza en términos de recursos individuales, colectivos o del Estado?

En este contexto, la Dra. Ferreccio habló de los principales aprendizajes que nos ha dejado el SARS-CoV-2, entre ellos están la importancia las mascarillas, que sin recursos las cuarentenas en movilidad son ineficaces, la transmisión intrafamiliar determina la pandemia hoy en Chile, hay que vacunar a las embarazadas, con una inmunidad de rebaño natural la mortalidad sería insostenible socialmente, y que las universidades y centros de estudio han sido un recurso de apoyo crucial, entre otras.

“También es importante recalcar los desafíos para el control de la pandemia, ente ellos se destacan la descoordinación comunicacional, la resistencia a la innovación, empoderamiento de la población para protegerse, respuesta económica suficiente para compensar la externalidad negativa de las cuarentenas”, finaliza la Dra. Ferreccio.

Una última temática fue la necesidad de un vínculo entre la investigación científica y las políticas públicas. “Es fundamental la rápida respuesta desde el mundo académico para generar conocimiento útil al contexto, aún falta más elaboración y diseño de políticas públicas basadas en evidencia”, agrega la Dra. Vives.