Jornada de Nutrición UC permitió ahondar sobre el trabajo de nutricionistas en situaciones de desastres

La actividad, que se realizó en San Joaquín, contó con la participación de más de 50 personas.

Fecha: 28 de diciembre 2017

El pasado 1 de diciembre se llevó a cabo la primera Jornada de Alimentación y Situación de Desastre, organizada por la carrera de Nutrición y Dietética, que permitió a los asistentes conversar sobre la marco organizacional que existe ante las catástrofes, producto de efectos naturales, y el rol del nutricionista en ellas. 

La directora de la carrera de Nutrición y Dietética, Alejandra Parada, dio la bienvenida a los asistentes destacando la importancia de este tema dentro de la disciplina nutricional, además aconsejó que se pongan en práctica los conocimientos adquiridos para que se impulse el desarrollo de ideas y protocolos del manejo de la alimentación en Chile ante desastres.  

“En nuestro país, en los últimos años hemos vivido terremotos, aluviones, explosiones de volcanes, incendios y algunos de ellos han sido los más intensos del mundo. Como profesionales de la salud, que nos preocupamos de la alimentación de las personas, es nuestra responsabilidad permanente la seguridad e inocuidad de los alimentos”, agregó Parada. 

La participación de Andrés Ibaceta, jefe de División de Protección Civil, y Marcelo Lagos, académico y geógrafo UC, abrió la conversación sobre la definición y causas de los desastres además de la participación de los entes públicos ante una situación catastrófica. 

Ibaceta permitió a los asistentes conocer la organización y el desarrollo que ha experimentado el Estado chileno ante las distintas situaciones de desastre ocurridas en los últimos años, especialmente tras el terremoto y tsunami en 2010. Lagos, por su parte, conversó sobre la definición de riesgo y la importancia del factor humano en los desastres que han adquirido mayor relevancia en la actualidad. 

Los nutricionistas José Moya y Cristián Hermosilla, académicos UC, presentaron aspectos de la planificación y la seguridad alimentaria en desastres. Karem Valdebenito, jefe técnico de la Subdivisión de Alimentación de las Fuerzas Aérea de Chile, abordó también el área nutricional desde la arista del servicio en desastres.

Esta actividad, la primera de su tipo en Chile, abrió la puerta para la discusión de temas sobre desastres y alimentación de manera interdisciplinaria por los asistentes.

¡Más fotos de este evento acá!

Noticias Relacionadas