Jornada de Alternativas al Egreso: Vocación y planificación de futuro

Fecha: 18 de noviembre 2015

Representante del Ministerio de Salud explica a jóvenes sobre cómo postular a becas de especialidad y a médicos generales de zona.

En una actividad realizada dos días a fines de septiembre en el Aula Magna de la Casa Central UC, la II Jornada de Alternativas al Egreso y Opciones de Postgrado es un evento que organiza un grupo de alumnos de séptimo año apoyados por la Dirección de Pregrado de la Escuela de Medicina, para mostrar toda la oferta académica que ofrece la universidad luego de la titulación como médico-cirujano.

En esta instancia, además los alumnos que están en sus años finales, pueden conocer las becas de especialidades médicas, los cursos y diplomados de educación continua y las becas que ofrece el Ministerio de Salud, los beneficios de las becas UC y las oportunidades de postular como médicos generales de zona o de trabajar en la Red de Salud.

jornada-alternativas-2Dr. Carlos Prada representante de los residentes explica cómo postular a las becas UC.

Esta es la segunda oportunidad en que los estudiantes, ex alumnos y residentes se reúnen con autoridades de la Universidad, del Minsal y del Colegio Médico, entre otras agrupaciones, para plantear las inquietudes que surgen al momento de iniciar la etapa profesional. “Esta actividad involucra a parte importante de la escuela y sus autoridades, además de constituir un espacio organizado por alumnos para el resto de sus compañeros”, comentó Josefina Sáez, Delegada Académica, quien lidera el comité organizador de este encuentro.

Para la Dra. Marcela Cisternas, Directora de Pregrado de la Escuela de Medicina UC, siempre hubo una inquietud por parte de los alumnos de conocer de primera fuente cuáles son sus alternativas. “Lo que hacíamos antes era que nosotros en Pregrado les mostrábamos, pero van cambiando los programas, según las leyes, los procesos, etc. Entonces, el año pasado, el delegado de séptimo año decidió hacer esta mini jornada, la hicimos primero en una sala del edificio, convocó a mucha más gente dela capacidad de la sala. La gente vino, se respondió de forma respetuosa sus inquietudes, se quedaron fuera de su horario curricular y concentraron toda la información”, recuerda.

A raíz de esa experiencia, que había sido muy provechosa para ellos, en abril de este año, la nueva delegada académica, Josefina Sáez, se acercó a pregrado y pidió organizar esto. “La ayudamos nosotros y el CEMUC también. Es una cosa muy de ellos, para ellos, pero que tiene una muy buena recepción”, contó la Dra. Cisternas.

La académica explica que el objetivo principal es que reciban información de primera fuente, estructurada, “ellos mismos se organizan, ven el tiempo de preguntas, está todo bien distribuido para cada tema, eligen bien a los invitados, este año se organizaron con harto tiempo en un buen lugar, súper involucrados en lo que es su formación, buscan una instancia para saber cuáles son sus caminos”, comentó.

La docente además destaca la importancia de que ellos puedan tomar sus propias decisiones y hacerse cargo de su futuro. “Esto tiene un valor agregado para cualquier persona, hacerse cargo de lo que se quiere hacer, conocer la realidad, ver cuáles son sus oportunidades, y tomar decisiones informadas tiene un tremendo valor”, enfatizó la Dra. Cisternas.

La oportunidad de este encuentro está dirigida a que los alumnos vayan explorando su vocación, qué áreas les gusta, salud pública o privada, qué especialidad, van conociendo estas experiencias que los acerca de una forma  más concreta a vivir esas experiencia. “Muchos de ellos ya saben qué áreas les gusta, esto los aterriza y pueden ver las posibilidades”, finaliza la directora de Pregrado.