Jornada autoevaluación con jefes de programas para acreditación internacional de Royal College of Physicians and Surgeons of Canada

Fecha: 19 de noviembre 2015

Jornada de Autoevaluación con jefes de programas de especialidades médicas.

En septiembre se comenzaron a realizar las jornadas de autoevaluación de los programas de especialidades médicas, contando con la participación de sus jefes académicos. Estas jornadas forman parte del proceso de acreditación internacional de las especialidades médicas y tiene como objetivo certificar el cumplimiento de los más altos estándares internacionales, incorporando el modelo por competencias CanMEDS desarrollado por el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada.

En esta jornada participaron los programas que fueron evaluados anteriormente por este organismo durante los años 2010, 2011 y 2012, y se enfocó en revisar el desarrollo de los programas en cuanto a recomendaciones efectuadas en la evaluación previa y los estándares que ellos plantean. Estas jornadas de análisis permitieron a los académicos generar propuestas de desarrollo relacionadas con nuevas iniciativas en educación basada en competencias, implementación de diferentes métodos de enseñanza y evaluación, gestión académica, investigación en educación de residentes, entre otros temas.

jornada-autoevaluacion-117 programas de especialidades médicas participaron de la autoevaluación para la acreditación internacional.

Para las autoridades de la Dirección de Postgrado, este proceso de autoevaluación ha sido bien recibido por los jefes de programas, quienes tuvieron la oportunidad de compartir con sus pares experiencias en temas de educación de residentes y gestión académica, fortaleciendo así el trabajo conjunto.

En este proceso participaron 17 programas y se realizaron reuniones con grupos más reducidos de jefes de programas. Este proceso se realizará en forma regular con la finalidad de ir evaluando y apoyando el desarrollo de las propuestas planteadas. El plan es que nuevos programas se sumen progresivamente a esta iniciativa, avanzando así en el proceso de acreditación internacional de los programas ofrecidos por la Facultad de Medicina UC.

Los Programas que participaron:
Anatomía Patológica, Anestesiología, Cardiología, Cirugía General, Dermatología, Enfermedades Infecciosas del Adulto, Gastroenterología, Ginecología y Obstetricia, Medicina Intensiva Adultos, Medicina Interna, Neonatología, Neurología, Oftalmología, Pediatría, Psiquiatría, Radiología y Traumatología.