Jornada Alumno- Docente con una mirada de futuro para Medicina UC

Fecha: 22 de agosto 2014

Jornada Docente-Alumno 2014, organizada por el Centro de Estudiantes de Medicina (CEMUC) junto a las autoridades de la Escuela.

Un distendido encuentro organizado por el Centro de Estudiantes de Medicina UC (CEMUC) y apoyado por las autoridades reunió, en el salón Manuel José Irarrázaval y en distintas mesas de trabajo de la Escuela, a alumnos y docentes con el objetivo de dialogar y buscar consenso en los temas que preocupan a la Universidad y a la Facultad en cuanto a la formación médica.

En el encuentro sobre diferentes ámbitos de la formación de médicos de excelencia, pero con una integralidad que involucre su desarrollo personal, profesional y social.

Para el Director de la Escuela de Medicina UC, Dr. Klaus Püschel, éstas son instancias que se quieren formalizar en la Escuela de Medicina. “A mi me parece que la habilidad con la que los estudiantes han organizado esta jornada, en un lugar apropiado, con una metodología participativa, con una apertura y honestidad para hablar de todos los temas, creo que es eso lo que queremos”.

Al conversar con el centro de alumnos se concluyó que este tipo de actividades deberían ser organizadas todos los años. “Y ponerla en el calendario oficial así como actividades curriculares, como una forma de abrir espacios y se puedan planificar”, agregó la autoridad.

Esta fue una instancia de diálogo donde hay un reconocimiento por parte de los estudiantes y de los académicos de la importancia que tienen los aspectos que no son meramente cognitivos, entre ellos el compromiso social y la importancia de la comunicación. Para el Dr. Puschel no considerarlos vendría siendo insuficiente para el ejercicio de la medicina. “Ahora queda ver cómo lo implementamos en la formación y en la práctica, he quedado súper impresionado con las sugerencias y comentarios de alumnos de todos los niveles, cómo ellos valoran esto y cómo nos impulsan a que lo implementemos, lo mostremos, lo evaluemos, ellos mismos quieren ser evaluados también por sus habilidades en comunicación, su compromiso con la sociedad, la solidaridad, la compasión, son atributos que parecía no en todas las escuelas se les da la relevancia que se le da en esta”, comenta el director.

En la nueva reforma curricular se está haciendo un esfuerzo por incorporar estos atributos y según lo que explica el Dr. Puschel sacarlos de lo que se llama “currículum oculto”, y que sean más explícitos. “Hay que valorarlos en su punto, sin desconocer que hay algunos que van a seguir siendo extracurriculares y está muy también, que tienen que ver con cosas que no son medibles, que son voluntarias y que tienen un valor. A pesar de eso, hay que sistematizarlos, en la malla nueva hay mecanismos de evaluación entre pares, hay énfasis en los aspectos más comunitarios de la medicina, hay mucho énfasis en la comunicación”.

Para el Presidente del Centro de Estudiantes, Hernán García, esto abre una nueva posibilidad de horizontabilidad. “Tener a la mayoría de la Escuela presente aquí, uno puede generar cambio aquí mismo, la jornada por si misma genera cambio en la comunidad. Y el apoyo que hay tanto del pregrado como del centro de estudiantes no se da en todas las instancias, aquí al ver la fuerza con que se hacen estas cosas dirigidas para el mismo lado, hay una visión positiva de lo que se puede llegar a lograr. Como no hay visiones divergentes, hay un fin común que es la Escuela”, agrega.

Para Hernán, estos son temas que siempre se discuten, están siempre presentes en el alumnado en Jornadas anteriores y en las jornadas de delegados. “La nueva malla viene a responder eso, hay una expectativa de verlo alineado en la nueva formación del médico”.

Si bien existen dudas en la manera práctica de cómo se llevarán a cabo esos cambios, hay una sensación de que las peticiones que tienen los alumnos son escuchadas a través de esta instancia o de los comités de reforma curricular. “Todas estas instancias responden mucho a lo que se ha venido planteando hace harto tiempo. Un curso real de primeros auxilios, que uno vaya a los centros Áncora desde primer año, una vez al semestre, en los primeros niveles. Por ejemplo, hay dudas sobre los cursos optativos de los niveles superiores como para profundizar, electrocardiograma, entre otros, pero sentimos que hay una apertura de la Escuela a escucharnos, hay un buen trabajo de fondo y ahora hay que ir un poco más allá, esta es una de esas instancias, tuvo buena convocatoria y debería ser más regular todos los años”, finalizó.

{gallery}jornada-DA2014{/gallery}