Invitados internacionales del Magíster en Nutrición participan en investigación y docencia

Los doctores Fermín Milagro y Eva Morales cumplen sus estancias en la Universidad Católica apoyando en la instrucción de los alumnos de postgrado y en la realización de estudios colaborativos.

Fecha: 7 de diciembre 2016

Con dos convenios suscritos con la Universidad de Navarra y la Universidad Autónoma de Madrid, ambas españolas, se ha permitido el intercambio de docentes que participan en las actividades de la Universidad Católica por una temporada. Bajo este marco, recientemente, el Magíster de Nutrición recibió a los doctores Fermín Milagro (Universidad de Navarra) y Eva Morales (Universidad Autónoma de Madrid).

La participación de los dos académicos ha ido más allá del aula de clases, pues también se han involucrado en investigaciones que lleva a cabo Nutrición UC. Todo a mando del doctor José Luis Santos, jefe del Laboratorio de Genética Humana, Nutrición y Metabolismo y Director del Magíster de Nutrición. Ambos académicos han participado también en la evaluación de Tesis del Magíster en Nutrición UC.

Innovadora investigación en el área de biomarcadores de obesidad y diabetes

Las probabilidades que desarrollemos ciertas enfermedades podrían estar descritas en la genética y en las células, por eso la investigación que realiza la UC, con el apoyo de la Universidad de Navarra, en este ámbito busca desenredar el misterio detrás de ciertos marcadores relacionados a enfermedades asociadas con la alimentación. Específicamente, trabajando en el área de biomarcadores de tipo metabólico, genético y epigenético relacionados con la obesidad, y que puedan ser empleados en la predicción de resistencia a la insulina y diabetes tipo 2. 

Estas investigaciones se enmarcan dentro de la disciplina de “Nutrición de Precisión” y “Nutrición Personalizada”, en la que trabajan tanto el Dr. Milagro como el Dr. Santos, fuertemente ligados a la labor del profesor Alfredo Martínez de la Universidad de Navarra, actual presidente electo del International Union of Nutritional Sciences (IUNS), que también visitó Chile en Octubre de 2016 para participar en la UC en el simposito titulado “Disciplinas Genómicas y Obesidad”.

En el proyecto han participado alumnos del Magíster de Nutrición UC, quienes reciben ayuda de los profesores para sacar el mejor provecho a su investigación de grado.Esperan poder difundir los resultados de estos estudios en congresos internacionales, así como también en revistas internacionales con los hallazgos encontrados. Desde el año 2015, el Dr. Milagro también imparte clases de nutrición genómica en el Magíster en Nutrición UC. 

El año que viene, al acuerdo se ampliará, pues también “contempla la posibilidad que docentes y alumnos de doctorados y magíster puedan hacer estancias en ambas universidades”, comentó el doctor Fermín Milagro. 

Charlas anuales relacionadas con Nutracéuticos, Toxicología de los Alimentos e Interacciones Fármaco-Nutrientes

La doctora Eva Morales, de la Universidad Autónoma de Madrid, ya cumple cinco años impartiendo charlas todos los años en la UC que se han convertido en una parte esencial del programa. “Mis clases se consideran fija dentro del módulo de bioquímica de los alimentos”, señaló la Dra. Morales. Las clases y talleres impartidas por la Dra. Morales se relacionan principalmente con Nutracéuticos, Toxicología de los Alimentos e Interacciones Fármaco-Nutrientes.   

Aunque nació de una necesidad para completar su currículo para ser profesora universitaria, con el paso del tiempo la estancia en un país extranjero le abrió la posibilidad a distintas experiencias. 

“Encaminé mis pasos hacia Chile porque la nutrición es puntera en este país, y se ha trabajado durante mucho tiempo y con mucha tradición. (Estar fuera) es muy positivo, comprendes otras maneras de trabajar otras formas, otras alternativas”, explicó la Dra. Morales.

Próximamente el doctor Santos visitará la Universidad Autónoma de Madrid, donde colaborará con la doctora Morales en la realización de Tesis, así como en la Universidad de Navarra, en donde continuará las investigaciones en área de genómica nutricional ya iniciadas con el doctor Fermín Milagro. 

 

Noticias Relacionadas