Investigadores UC publican artículo donde determinan una correlación entre los altos niveles de colesterol de la madre y las enfermedades del recién nacido

Fecha: 20 de agosto 2015

Dra. Andrea Leiva y Profesor Luis Sobrevía

La Dra. Andrea Leiva y el Profesor Luis Sobrevía, ambos del Laboratorio de Fisiología Celular y Molecular (CMPL), de la División de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina UC, reciben positiva aceptación de una de sus investigaciones en la revista internacional Placenta, donde establecen cuál es el rango de niveles de colesterol en la sangre de la madre durante el embarazo sobre el cual se observarían cambios en la salud del neonato.

Durante el embarazo es normal que se produzcan alteraciones hormonales y también se origine un aumento de triglicéridos, colesterol total, lipoproteínas de baja densidad (LDL) y lipoproteínas de alta densidad (HDL). De acuerdo al estudio liderado por el Profesor Sobrevía y la Dra. Leiva, el aumento excesivo de colesterol en una mujer durante el embarazo se traduce directamente en alteraciones en la capacidad funcional de los vasos sanguíneos de la circulación en la placenta, órgano vital para el crecimiento fetal.

Para llegar a esta conclusión, a partir de 2013 los investigadores encabezaron un estudio en el Hospital Clínico UC, en el que participaron 249 mujeres chilenas embarazadas. De esta manera, la Dra. Leiva y el Profesor Sobrevía, más un grupo de colaboradores, lograron identificar en mujeres embarazadas chilenas el percentil de colesterol total sobre el cual el recién nacido trae consigo alteraciones metabólicas las cuales podrían deberse a un aumento anormal del contenido de LDL.

De esta forma esta publicación marca un hito no sólo para el equipo investigador, sino para los obstetras a nivel mundial, pues existen pocos estudios que hagan un refinado análisis de la distribución de las concentraciones de colesterol, lipoproteínas de alta y baja calidad, y triglicéridos durante el embarazo.

Además del Profesor Luis Sobrevía y la Dra. Andrea Leiva,  el equipo investigador estuvo conformado por Rocío Salsoso, Tamara Sáez, Carlos Sanhueza y Fabián Pardo, de la Facultad de Medicina UC. Del mismo modo, el estudio fue financiado con fondos nacionales a través de FONDECYT y CONICYT Chile.

Si desea leer el artículo completo, puede acceder al siguiente link: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26055528

icon Descargar documento