Investigadores en oncología UC: pioneros y líderes en estudio de inmunoterapia en Chile

El equipo de investigación en cáncer de Medicina UC investiga los mecanismos de resistencia a la inmunoterapia, área de estudio que este año galardonó a los doctores James Allison y Tasuku Honjo con el Premio Nobel de Medicina.

Fecha: 5 de octubre 2018

Este año el premio constituye un hito en la lucha contra el cáncer. El descubrimiento realizado por ambos galardonados aprovecha la capacidad del sistema inmune de atacar las células cancerosas, lo que se conoce como inmunoterapia, una de las grandes promesas en la lucha contra el cáncer que al día de hoy ha demostrado excelentes resultados en ensayos clínicos.

El premio es una nueva prueba de la importancia que tiene la investigación básica, y que la Facultad de Medicina de la Universidad Católica tiene muy claro. La UC cuenta con un equipo de investigadores en oncología liderado por el Dr. Marcelo Garrido, que lleva años haciendo estudios de inmunoterapia, siendo los pioneros con este tipo de proyectos y estudios clínicos en Chile.

Así mismo, el departamento de Hematología Oncología organizó este fin de semana el II Simposio de Inmuno-Oncología, que tuvo como director de programa a la Dra. Carolina Ibáñez. Entre los expositores estuvo el Dr. Sergio Quezada, profesor de la Unviersity College en Londres y bioquímico UC, quien hizo su postdoctorado en EE.UU junto al nuevo Premio Nobel, siendo sus investigaciones y las de otros compañeros de laboratorio, parte del estudio que llevó al Dr. Allison adjudicarse el galardón.

En este mismo sentido, la Universidad también creó el proyecto Cáncer UC 2020, encabezado por el Dr. Augusto León, el cual busca crear una planificación estratégica en investigación, atención adecuada y de calidad del paciente, formación de profesionales y personal capacitado, y vinculación con el medio, con el objetivo de mejorar los estándares de aquí al 2020.

En Chile el cáncer es la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares: 45 mil personas nuevas son diagnosticadas todos los años de las cuales casi 22 mil fallecen, es decir cerca de un 50% de los pacientes no logran sobrevivir. Cifras como estas demuestran la importancia y urgencia de desarrollar nuevas técnicas para torcerle la mano a esta enfermedad que afecta a Chile y el mundo.