Investigadoras de Medicina UC publican estudio en la prestigiosa revista Reproduction, Fertility and Development

Investigadoras de Medicina UC publican estudio en la prestigiosa revista Reproduction, Fertility and Development

Fecha: 12 de mayo 2014

Dra. Silvana Zanlungo del Departamento de Gastroenterología y la Dra. Dolores Busso del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo.

El paper descifró que los espermatozoides de ratones deficientes en la proteína NPC2 tienen menos colesterol y una menor capacidad fertilizante in vitro. Además, la imagen del trabajo fue elegida por la revista como portada del último número. 

En un trabajo conjunto realizado por las investigadoras Dra. Silvana Zanlungo del Departamento de Gastroenterología y la Dra. Dolores Busso del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo se publicó el artículo Spermatozoa from mice deficient in Niemann-Pick disease type C2 (NPC2) protein have defective cholesterol content and reduced in vitro fertilising ability en la revista Reproduction, Fertility and Development.

{gallery}afiches/reproduction_fertility_and_development.jpg{/gallery}Reproduction, Fertility and Development escogió la foto del análisis de motilidad espermática como portada de la revista.

La Dra. Zanlungo explicó que “el estudio consistió en caracterizar los espermatozoides de ratones deficientes en la proteína transportadora de colesterol NPC2 en varios aspectos;  morfología, motilidad, contenido de colesterol y su funcionalidad mediante ensayos de fertilización in vitro”. 

La importancia de la investigación según la Dra. Busso, es “que los resultados sugieren fuertemente que la proteína de Niemann-Pick C2, muy abundante en el epidídimo, es relevante para la fertilidad masculina en ratones”.

Para ejecutar el estudio extrajeron espermatozoides desde los ratones deficientes de NPC2 y los compararon con los obtenidos desde ratones silvestres del mismo background genético. “Medimos su contenido de colesterol y caracterizamos su morfología y función”, señaló Zanlungo.  

Contaron con la ayuda de Steffen Hartel y Susana Vargas de la Universidad de Chile para medir la motilidad, y de Ricardo Moreno de la Facultad de Ciencias Biológicas. “Realizamos distintos ensayos para detectar si los espermatozoides de estos ratones tenían una capacidad fertilizante alterada”, indicó Busso. 

Por otro lado, Reproduction, Fertility and Development escogió la foto del análisis de motilidad espermática como portada de la revista. 

Para mayor información del estudio ingrese aquí.

subir

Noticias Relacionadas