“La investigación en cáncer es una forma de buscar herramientas para aportar en el camino de los pacientes”

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, la Dra. Carolina Ibáñez, nos cuenta sobre su experiencia en investigación de esta enfermedad, cuál es su visión respecto a la importancia de los estudios en el área,  y de qué manera su vocación ha marcado su vida.

Fecha: 4 de febrero 2019

La investigadora y académica del Departamento de Hematología-Oncología UC, investiga en cáncer desde 2006. En sus comienzos se dedicaba a realizar protocolos clínicos, pero desde 2014 se enfocó en tumores ginecológicos y urológicos, principalmente cáncer de ovarios.

Al momento de referirse a las principales complicaciones en investigación en cáncer, la académica UC aseguró que hay tres elementos críticos: el tiempo, el dinero, y las ganas de investigar. “En investigación en cáncer depende de ti que tus estudios pasen de buenos a valiosos, es decir, que pasen de beneficiar a un grupo limitado de personas a provocar un impacto a nivel poblacional”.

En el ámbito de la docencia la académica del Departamento de Hematología-Oncología UC, también ha encontrado satisfacción en investigación, al ver cómo alumnos de ella han sido tocados por sus clases y se cuestionan cosas. Esto llevo a que en 2018 dos de sus alumnos ganaran proyectos de becados; uno sobre cáncer en ovarios y otro de cuello uterino.

Carolina Ibáñez, además de hacer asistencia, docencia, investigación, y coordinar actividades de extensión en la Escuela de Medicina UC, también participa en la Fundación de Ayuda a Paciente con Cáncer Ginecológico, creada por una paciente con cáncer de ovario, quien la invitó a participar como médico asociado.

“Lo que hacen en la fundación donde apoyo, es enseñar a mujeres que han tenido o tienen un cáncer ginecológico, tratando de ayudarlas y orientarlas en el tema de los cuidados personales, manejo de tratamientos, abrirles puertas cuando ven todo cerrado, cuando están angustiadas, e ir consiguiendo fondos para apoyarlas en otras áreas”, comentó la especialista.

“Yo creo que la investigación en cáncer es una forma de buscar herramientas involucradas en el paraguas del manejo de los pacientes. Estas herramientas pueden impactar en distintos ámbitos, en el transcurso de la enfermedad. Tambien deben ser útiles, fáciles y  asequibles en este camino tan duro que es la vivencia de un cáncer”, finalizó la Dra. Ibáñez.

Noticias Relacionadas