Intensivistas UC editan libro sobre manejo de sepsis

Fecha: 4 de julio 2011

La sepsis o shock séptico es la principal causa de muerte en las unidades de tratamiento intensivo, y en Estados Unidos iguala al índice de fallecimientos por infartos al miocardio.

intensivistas_uc1Dr. Glenn Hernández
intensivistas_uc2Dr. Alejandro Bruhn

Considerando la importancia de este tema transversal a varias especialidades médicas, los intensivistas Glenn Hernández y Alejandro Bruhn, en asociación con académicos de la Universidad de Chile, publicaron el libro “Sepsis y Falla multiorgánica”.

“Este es el tercer libro que escribimos y refleja la culminación de un trabajo de años realizado por un grupo multidisciplinario, que en 1990 creó el Club de Sepsis. Esta entidad científica formada por intensivistas, infectólogos, cirujanos y radiólogos, de la UC y de la Universidad de Chile, se unió con el propósito de establecer una discusión científica de alto nivel relativa al manejo de la sepsis.

Fruto de las investigaciones del club, realizamos dos publicaciones una el 92 y la otra el 99. Y diez años después presentamos este tercer libro que revisa las mejores estrategias de resucitación de pacientes con shock séptico y sus mecanismos fisiopatológicos. Reunimos la más reciente información, por lo que su contenido es útil y actual para todas las especialidades”, explica el doctor Hernández.

El texto de más de 400 páginas aborda en 46 capítulos los avances más importantes en el campo de la fisiopatología de la sepsis y la disfunción multiorgánica. Además de la alianza entre académicos UC y UCH, también se contó con la participación de destacados profesores extranjeros, líderes en su área, que escribieron varios capítulos. Fotos: Dr. Alejandro Bruhn. Dr. Glenn Hernández.