El impacto de la inmunoterapia en cáncer: mecanismos de resistencia y selección de pacientes

El pasado 28 y 29 de septiembre, el Departamento de Hematología-Oncología de la Escuela de Medicina UC, realizó el Segundo Simposio de Inmuno-Oncología, cuyo tema central fueron los mecanismos de resistencia y selección de pacientes.

Fecha: 19 de octubre 2018

El evento organizado por el Departamento de Hematología-Oncología de la Escuela de Medicina UC, fue realizado en el Salón de Honor de Casa Central, donde se orientó a todo aquel profesional que trabaja en el área de Inmuno-Oncología, ya sea en clínica o en investigación básica.

La instancia generó un ambiente de interacción entre investigadores nacionales e internacionales cuyo foco principal de desarrollo se centra en la Inmuno-Oncología, permitiendo generar nuevos y futuros proyectos de desarrollo en la Facultad, como la posibilidad de mantener un intercambio continuo de conocimientos con otros centros de investigación mundialmente reconocidos.

“En esta época en que la nueva información en medicina es explosiva, el desafío para los médicos es asimilar el conocimiento y aplicarlo al cuidado de los pacientes. Iniciativas como esta, apuntan en esa dirección, abordando temas complejos desde un punto de vista multidisciplinario para llegar a aprendizajes en cada uno de ustedes”, indicó el Dr. Jaime Pereira, jefe del Departamento de Hemato-Oncología.

Según su directora, Dra. Carolina Ibáñez, “actualmente se considera a la Inmuno-Oncología como uno de los pilares fundamentales en el manejo de un paciente con cáncer, y a  pesar de los grandes avances alcanzados, aún queda mucho por conocer y descubrir, por lo que es aún más relevante generar estas instancias educativas para todo el ámbito académico”.

“La ocasión además de contar con destacados invitados nacionales e internacionales, permitió poner en relieve conceptos básicos, abarcando mecanismos involucrados en el desarrollo y perpetuación del cáncer, nuevas terapias bajo investigación y biomarcadores que nos permitirán seleccionar mejor tanto al paciente como su tratamiento”, finalizó la Dra. Ibáñez.

La instancia, contó con expositores expertos en el área: Dra. Elisa Fontana, MD, PhD, quien trabaja como Médico Especialista en el Centro de Investigación Clínica West Wing en The Royal Marsden (Reino Unido) y el Dr. Sergio Quezada, PhD, quien trabaja en University College London Cancer Institute en Reino Unido como como jefe del grupo de Regulación Inmune e Inmunoterapia Tumoral. También contamos con la presencia de Dr. Luis Ubillos, director del Instituto Pasteur de Montevideo, pionero en Investigación en Sudamérica.

A nivel nacional, los expositores fueron los doctores Alexis Kalergis, Karina Pino, Álvaro Lladser y Flavio Salazar, quienes presentaron los múltiples avances en investigación inmuno-oncológica en Chile, resaltando el rol fundamental de la Inmuno-Oncología y la necesidad de mantener estas instancias educativas que permiten el intercambio de ideas y colaboración para lograr un futuro más prometedor para nuestros pacientes.

¡Ver fotos aquí!

Noticias Relacionadas