“Hoy existen programas de simulación para todo tipo de nivel técnico y están clasificados por especialidad”

Los cursos y diplomados que tiene la Escuela de Medicina UC en el Centro de Simulación, están enfocados en entregar herramientas técnicas y conocimiento práctico, orientados a la cirugía mínimamente invasiva.

Fecha: 27 de junio 2018

Los más de 15 programas disponibles en simulación están clasificados según nivel técnico y especialidad; en el área de cirugía los profesionales pueden aprender y desarrollar habilidades quirúrgicas, en gineco-obstetricia hay maternidad simulada, también es posible realizar formación de equipos de trabajo al simular escenarios clínicos complejos donde intervienen diferentes profesionales de salud.

“Nuestros cursos pasan por una fase de investigación antes de ser abierto al público, lo que le da validez y efectividad demostrada. Además tratamos de garantizar que con estos programas al alumno le irá mucho mejor en la sala operatoria”, comentó el Dr. Julián Varas, coordinador médico del Centro de Simulación UC.

Estos programas progresivos en dificultad, dan la opción de ir juntando horas de entrenamiento que luego pueden ser convalidadas por un certificado de diploma académico: “Entregamos un diploma en un área de habilidad técnica quirúrgica por varias horas de entrenamiento, eso no hay en otra parte del mundo”, agregó el Dr. Varas.

Un sello de la mayoría de los programas de simulación es que son en un formato gimnasio, donde los alumnos van a entrenar dos o tres veces por semana, siendo uno de los pocos centros que tienen sus puertas abiertas de enero a enero y de lunes a viernes: “Además las inmediaciones no sólo son ocupadas por médicos, sino también por distintos profesionales de la salud e incluso veterinarios”, finalizó el Dr. Varas.

¡Conoce los programas de simulación aquí!