Fortalecimiento de la atención primaria de salud: propuestas para mejorar el sistema sanitario chileno

Fecha: 5 de mayo 2014

(De izquierda a derecha) Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana; Dr. Klaus Puschel, jefe del Departamento de Medicina Familiar; la Ministra de Salud Helia Molina; el rector UC Ignacio Sánchez; Guillermo Marshal, prorrector e Ignacio Irarrázaval, director del Centro de políticas públicas UC.

El miércoles 30 de abril, el Centro de Políticas Públicas UC dio a conocer el documento que muestra las propuestas realizadas por un grupo de académicos de la Facultad de Medicina y profesionales del mundo municipal, con experiencia en materias de Atención Primaria y Salud Familiar.

El trabajo denominado Fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud (APS): propuestas para mejorar el sistema sanitario chileno es el resultado de una mesa de expertos liderada por Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana. El pilar fundamental es la búsqueda del fortalecimiento del nivel primario de la atención de salud, esto es, de aquella atención brindada en el primer punto de contacto, orientada a la persona, que satisface las necesidades de salud de cada individuo.

El encuentro fue presidido por el Dr. Ignacio Sánchez, rector UC, quien destacó el esfuerzo realizado por cada uno de los participantes de este debate, señalando que el tema representa uno de los principales desafios que se ha planteado la Facultad de Medicina UC con el proyecto Áncora, que es muy importante en la formación de estudiantes en salud familiar y comunitario.

“El documento establece que una política pública eficiente y efectiva en salud debe considerar una modificación del actual sistema de atención primaria, situándola como un eje articulador de la red de salud. Esta es una instancia válida para debatir el alcance de estas propuestas, de manera que se puedan transformar en insumos para las autoridades”, mencionó el rector.

klaus puschelDr. Klaus Puschel exponiendo las experiencias internacionales y nacionales de la implementación de la Medicina Familiar como eje central de la atención primaria.

Luego, el Dr. Klaus Puschel, académico de medicina UC, se refirió al contexto internacional y a la realidad chilena en relación a la atención primaria de salud. Enfatizó el ejemplo de Brasil donde existen buenos resultados de costo-efectividad y estudios importantes de reducciones en hospitalizaciones en regiones donde se ha implementado el modelo de salud familiar de manera piloto. “Por medio de nuestra experiencia en los centros Áncora hemos podido ver que la mayor formación de recursos humanos, donde existe una gestión clínica más compleja puede redundar en una disminución en las consultas de urgencia, que es un aspecto crítico en el sistema de salud y, además, una baja en la consultas de especialidades y hospitalizaciones”, dijo el Dr. Puschel.

Posteriormente, Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana expuso las propuestas de la mesa de trabajo.

Con respecto al financiamiento se detectó que hay insuficiencia de recursos asignados percápita en salud primaria, no cubre los costos reales, pero además la canasta de prestaciones es incompleta. Por otro lado, el perfil epidemiológico de cada comuna no está considerado dentro del percápita. “Se requiere aumentar el monto y ajustarlo según el perfil epidemiológico”, indicó Orrego.

En relación a los recursos humanos, existe un déficit de médicos en la atención primaria o con insuficientes competencias para resolver problemas. También, hay un bajo reconocimiento del trabajo expresado en bajos sueldos. “Para esto, es necesario ver la medicina familiar como la especialidad de esta área, entregar incentivos a las universidades que se dedican a formar médicos en este sector y crear programas de educación continua para quienes se dedican a trabajar en la atención primaria”, detalló el intendente.

También, apuntó a la  falta de educación y alfabetización de la población en salud y la importancia de instruir a las personas para prevenir enfermedades.

Al finalizar, Helia Molina, Ministra de Salud, declaró coincidir con el diagnóstico del grupo de expertos. “Creo que los actores que participaron en este proceso de reflexión son personas que han estado en terreno y conocen las falencias de nuestro sistema”.

Indicó que Chile cuenta con 1900 establecimientos de atención primaria. “Desde el año 2000 estamos avanzando en generar una  carta de navegacion para desarrollar políticas, planes y programas que den cuenta de la realidad epidemiológica y demográfica. Esto ha generado una lenta adaptación de nuestro sistema de salud primario. Ahora debemos medir la salud de los chilenos con otros parámetros como enfermedades crónicas, salud mental, accidentes, entre otros”, reconoció la ministra.

Helia Molina invitó a los gestores de este documento a reunirse con los expertos del Ministerio de Salud para presentarles estas propuestas, discutirlas y poder concretizar, en conjunto, las mejoras a la atención primaria.