Feliz Día del Nutricionista

Con la presencia de las principales autoridades se conmemoró en el edificio de Ciencias de la Salud del Campus San Joaquín.

Fecha: 6 de mayo 2016

Con la participación de la jefa de carrera de Nutrición UC, Alejandra Parada, el Director del Departamento de Nutrición, Metabolismo y Diabetes de la Escuela de Medicina UC, Dr. Nicolás Velasco y el nutricionista jefe de la Subdivisión de Alimentación de la Fuerza Aérea de Chile y académico de la carrera de Nutrición, Cristián Hermosilla.

Dr. Nicolás Velasco, Alejandra Parada Jefa de carrera de Nutrición UC y Cristián Hermosilla, académico de la carrera de Nutrición

El Dr. Velasco expuso sobre qué fortalezas tienen los nutricionistas formados en la UC con excelencia. Para el académico los alumnos están aquí para aprender y los desafíos son altos, todo bajo un marco de responsabilidad, respeto, principios éticos y perfeccionamiento continuo. “Nadie más que ustedes sabe de alimentos eso los hace tener una tremenda oportunidad de ejercer con un amplio campo profesional. En la actualidad tenemos cifras alarmantes como que el 25% de chilenos mayores de 65 años tiene diabetes y el 35% padece de síndrome metabólico. Ustedes tienen que ser modestos con lo que saben, porque en 5 años más el 50% de la información que les entregaron va a estar obsoleta”, comentó.

El académico les explicó que tienen el deber de ser responsables y estudiar de forma autónoma, con una gran capacidad de análisis crítico, para comprender las materias y hacer análisis sobre la base de la evidencia existente. “Esto será un atributo en potencia para toda la vida”, expresó.

El Dr. Velasco manifestó también la posibilidad de que los nutricionistas sean parte de lo que en Medicina se aplica fuertemente: El Profesionalismo. “Actuar centrado en el otro, en la persona, centrado en el objeto de su afán siendo muy responsable. Con un actuar ético, de acuerdo a los principios como no dañar, saber respetar, el primer principio ético de un profesional es no ser ignorante. Y no todos en educación superior son formados de esta manera”, opinó.

También invitó a las y los estudiantes a aprender sobre la base de los por qué, la importancia de los ramos básicos, como cálculo, estadísticas y química. “Todo esto complementado con saber sintetizar, aprender de lenguaje y la descripción espacial. Saber aprender a aprender”, señaló.

Los principales desafíos de la profesión están relacionados con el hecho de saber que el conocimiento no tiene límite y que se debe estudiar toda la vida. “No olviden quienes son y a quienes se deben, dónde está la fortaleza y saber más, con un sentido de urgencia por el paciente, para esto será vital el aprendizaje continuo. Y por último, todos debemos tener un sentido de empuje, un motor como sentido de trascendencia. Busquen más allá de ustedes el destino que quieren tener, cuando uno logra diseñar su futuro se cumple la mayoría de las veces, pero hay que trabajar duro para conseguirlo”, finalizó.