Facultades de Medicina y Ciencias Biológicas UC refuerzan colaboración con Embajada de China

Equipo de investigadores en oncología UC, recibieron a la primera secretaria de Asuntos Científicos de la Embajada de China para estrechar lazos en investigación en cáncer gástrico e intercambios académicos.

Fecha: 4 de abril 2018

A pesar de la gran diferencia en el tamaño poblacional, Chile y China comparten un problema de salud común: Se estima que en los próximos años el cáncer será la principal causa de mortalidad en Chile, mientras que actualmente esta enfermedad ya es la primera causa de muerte en China.

En enero de este año la Sra. Li Xiaoxian, primera secretaría de Asuntos Científicos de la Embajada de China, visitó la Facultad de Medicina para estrechar lazos de colaboración entre académicos de la Universidad Católica y China, principalmente en estudios en cáncer gástrico.

En la reunión, los académicos de la Facultad de Medicina Dr. Marcelo Garrido y Dr. Alejandro Corvalán, y el académico de Facultad de Ciencias Biológicas Dr. Gareth Owen, en conjunto con los miembros del equipo de apoyo a la investigación en oncología, realizaron una presentación sobre los avances y actividades que se han realizado en investigación clínica en cáncer gástrico.

Dentro de este contexto de colaboración, el Dr. Shi Leming, académico de la Universidad Fudan (Shanghai, China), también visitó a este grupo de investigadores para hablar de los conceptos de buenas prácticas clínicas en oncología, luego de su paso por el Congreso Futuro de este año.

Asimismo, la Embajada de China le otorgó una beca doctoral a Miguel Córdova, quien ya se encuentra realizando su estadía de ocho meses en Darlian Medical School (China), donde analiza las correlaciones entre el genoma y la respuesta de tratamiento de los pacientes con cáncer gástrico del Centro de Cáncer UC, para aportar al tratamiento personalizado contra la enfermedad.

Como parte de esta colaboración, en abril de este año, el Dr. Li Zhiguang visitará la Facultad de Medicina UC para presentar su trabajo sobre análisis de genoma y personalización del tratamiento del cáncer. Instancia que servirá para discutir el levantamiento de fondos, establecer contacto con otras instituciones potenciando el intercambio académico, y evaluar opciones de envío de información y material de investigación entre Chile y China.