Facultades de Medicina e Ingeniería UC se adjudican un proyecto Instituto Milenio

El proyecto iHEALTH: Millennium Institute for Intelligent Healthcare Engineering busca desarrollar y validar clínicamente nuevas estrategias de adquisición, procesamiento y diagnóstico clínico utilizando imágenes y registros médicos apoyadas por nuevas herramientas de inteligencia artificial.

Fecha: 15 de septiembre 2021

La Iniciativa Científica Milenio es el mayor concurso de investigación que existe en Chile, y busca promover la investigación colaborativa, interdisciplinaria en temas de frontera en cuatro ejes principales: investigación científica y tecnológica de frontera, formación de jóvenes científicos, trabajo en Redes Formales de Colaboración (RFC) con otras instituciones de la región y del mundo y, proyección de sus avances hacia el Medio Externo (PME).

En el llamado 2021 la UC se adjudicó 2 proyectos, uno de ellos es el proyecto iHEALTH liderado por la Dra Claudia Prieto del Departamento de Ingeniería Eléctrica y del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC y por el Dr. Marcelo Andia del Departamento de Radiología y del Centro de Imágenes Biomédicas UC.

El proyecto iHEALTH: Millennium Institute for Intelligent Healthcare Engineering, tiene por objeto desarrollar nuevas metodologías para optimizar el uso de imágenes médicas que permitan mejorar el diagnóstico y pronóstico de diversas patologías explotando las nuevas herramientas de inteligencia artificial y combinándolas con otras fuentes de información de interés clínico como exámenes de sangre, biopsias, telemetría, entre otras.

“Nuestro propósito es desarrollar y validar mejores herramientas de diagnóstico que permitan mejorar e idealmente anticipar el diagnóstico de enfermedades, pero además hacerlos eficientes y de menor costo, de manera de aumentar la cobertura de estas nuevas tecnologías a la mayor cantidad de población posible”, explica el Dr. Marcelo Andia.

iHEALTH está compuesto de investigadores de diferentes áreas que buscan resolver temáticas de alta prioridad para el país. “Esto permitirá aumentar las capacidades de formación de las futuras generaciones de científicos y científicas, generar tecnologías adaptadas y optimizadas para enfrentar de mejor manera desafíos epidemiológicos agudos como el Covid-19, y anticiparnos a las consecuencias del gran cambio epidemiológico nacional como el incremento de la expectativa de vida, la obesidad, el sedentarismo y el estrés”, agrega el Dr. Andia.

El proyecto además espera impulsar y apoyar la creación de empresas chilenas en las áreas de inteligencia artificial, salud, farmacología, alimentos y otras afines. Este proyecto es liderado por las Facultades de Medicina e Ingeniería UC y cuenta además con la participación de académicos de la Universidad de Chile y de Valparaíso. En este Instituto Milenio se congregan expertos en medicina clínica, formación de imágenes médicas, inteligencia artificial y modelamiento matemático con el objeto de promover la interdisciplina para enfrentar los desafíos de salud del siglo XXI.

Investigadores principales

• Cecilia Besa, Facultad de Medicina UC