Facultad de Medicina UC realizó nueva Jornada de Humanización de la Salud: ¿Por qué hablar de la muerte hoy?

Con intervenciones desde la mirada histórica, teológica, médica y sociológica, y conociendo y compartiendo experiencias en relación a la muerte, culminó con éxito una nueva Jornada de Humanización de la Salud organizada por el Programa de Estudios Médicos Humanísticos UC.

Fecha: 17 de mayo 2018

La muerte como parte de la vida humana resulta ser un evento determinante en la biografía de las personas. Hablar de muerte es buscar comprender la vida, su sentido, su finitud, es reflexionar sobre la trascendencia del ser humano, y en el ámbito de la medicina también es comprender los límites de esta ciencia.

Llevada a cabo en el Edificio Académico de la Escuela de Medicina el pasado 27 de abril, la instancia fue presidida por el vicedecano Dr. Jaime Godoy, quien dirigió las primeras palabras:

“Difícilmente vamos a ser capaces de llevar una práctica médica auténticamente centrada en el paciente si no hemos reflexionado sobre la muerte. Ciertamente, entender esta situación esencial nos ayuda a ser más compasivos, prudentes y juiciosos, todas actitudes que sin duda deben formar parte de nuestra práctica médica y del cuidado de los enfermos”.

“Muy importante es entender esta jornada como un aporte relevante para enfatizar la obvia importancia de las humanidades en la formación médica. Revisar y fortalecer la enseñanza humanística en medicina es entonces muy importante, es un desafío hermoso, pendiente y que estas jornadas contribuyen a mostrar”, agregó la autoridad académica.

El encargado de continuar con las palabras de bienvenida fue Claudio Daniels, gerente de Misión y RSE Red de Salud UC-CHRISTUS: “En medicina no enseñan que la gente se puede morir, porque la pega es sacarlos de esa situación, y muchas veces con mucho éxito, pero hay otras que no, y quizás son esos los momentos de mayor aprendizaje, a nivel de conocimiento y de corazón”.

“Estos espacios son para compartir lo que sabemos de la muerte, tanto a nivel teórico como experiencial. Porque así como se enseña a hacer suturas, es importante preparamos a nosotros mismos y a la sociedad para acercarse a ese momento que va a llegar, cosa que cuando toque estar ahí o acompañar sentir que tenemos las herramientas”.

La jornada que finalizó con una mesa redonda de reflexión y discusión, contó con las presentaciones de Marcelo López, quien entregó una mirada histórica sobre la muerte; Fredy Parra quien aportó con la mirada teológica; Dr. Pedro Pérez quien habló sobre la experiencia médica; y Eduardo Valenzuela a cargo de aportar desde la mirada de las ciencias sociales.

¡Ver fotos del evento aquí!