Expertos mundiales en estudios de la placenta se reúnen en laboratorio de Medicina UC

Expertos mundiales en estudios de la placenta se reúnen en laboratorio de Medicina UC

Fecha: 4 de julio 2011

Después del congreso “IFPA 2010. Placenta y Feto: Una perfecta Armonía”, que reunió a más de 300 investigadores de 33 países en Santiago, algunos de ellos compartieron esta semana con los alumnos y profesores de los laboratorios de Fisiología Celular y Molecular y de Investigaciones en Perinatología (CMPL-PRL) de la Escuela de Medicina UC.

El Dr. Luis Sobrevía, jefe del Laboratorio de Fisiología Celular y Molecular UC, y el Dr. Marçal Pastor-Anglada, de la Universidad de Barcelona.
expertos_mundiales2La Dra. Sandra Pérez-Torras, de la Universidad de Barcelona (España), y la Dra. Andrea Leiva, investigadora UC.
expertos_mundiales1La Dra. Carmen Vásquez, de la Universidad de Sevilla, y Carlos Salomón, alumno del Doctorado en Ciencias Médicas UC.
expertos_mundiales3Bernardo Krause, alumno del Doctorado en Ciencias Fisiológicas UC; el profesor Gregory Rice, de la Universidad de Queensland; y Andrés Caniuguir, investigador UC.

Una gran oportunidad tuvieron los alumnos e investigadores de estos laboratorios, dirigidos por el Dr. Luis Sobrevía y la Dra. Paola Casanello, ya que nueve de estos destacados expertos mundiales en estudios de la placenta e hipertensión estuvieron diez días trabajando y compartiendo con ellos en el CIM (Centro de Investigaciones Médicas de la Escuela de Medicina UC).

Se trató de los Profesores Dr. Gregory Rice, de la Universidad de Queensland (Australia); Dra. Carmen Vásquez, Dr. Alfonso Mate y Dra Elena Mate, de la Universidad de Sevilla; Dr. Marçal Pastor-Anglada y Dra. Sandra Pérez-Torras, de la Universidad de Barcelona (España); Dr. Leslie Myatt, de Texas University at San Antonio (USA); Dra. Estela Bevilacqua, de la Universidad de Sao Paulo (Brasil); y el Dr Colin Sibley, de la Universidad de Manchester (Inglaterra).

Todos ellos vinieron a Chile para participar en el Congreso Mundial de las Federaciones Internacionales de Investigaciones en Placenta (IFPA), que reunió en Santiago la semana pasada a más de 300 investigadores especialistas en el funcionamiento de la placenta y el efecto de ésta en el desarrollo del bebé en el vientre materno y en su vida adulta. Éste se realizó entre los días 19 y 23 de octubre en el Hotel Crowne Plaza de Santiago. Organizado por la International Federation of Placenta Associations (IFPA), este evento se efectuó por primera vez en Latinoamérica. Sus organizadores en Chile fueron los doctores Luis Sobrevía (presidente del congreso), y Paola Casanello, ambos investigadores de la División de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina UC.

Tras el congreso, varios de estos investigadores asistieron a la reunión anual de la Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas, en la localidad de Santa Cruz. Luego, el miércoles 27, el Profesor Gregory Rice dictó la conferencia «La proteómica como una herramienta en el diagnóstico precoz de enfermedades del embarazo”, en el Auditorio del Hospital Clínico UC en la Escuela de Medicina UC.

Posteriormente, el Dr. Rice se unió a los otros investigadores que visitaron los laboratorios CMPL-PRL, en el CIM, donde se reunieron con los investigadores de ésos y realizaron experimentos compartiendo metodologías y experiencias en investigación orientadas a entender los fenómenos celulares implicados en patologías del embarazo, tales como pre-eclampsia, diabetes gestacional, restricción de crecimiento intrauterino. Estas actividades fueron desarrolladas en el marco del proyecto Anillos ACT73 de CONICYT y los proyectos Fondecyt 1070865 y 1080534, y de los proyectos en conjunto con el gobierno español a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Según el Dr. Luis Sobrevía, la experiencia fue muy provechosa a todo nivel, pues con la discusión generada en estas actividades se beneficia directamente nuestros alumnos de pre y postgrado, postdoctorados e investigadores seniors. Se avanzó también en dilucidar aspectos técnicos de metodologías específicas que implican la preparación de muestras de tejido de placenta para análisis de proteómica y preparación de cultivos celulares primarios de endotelio microvascular de la placenta, así como obtención de microvasos placentarios para ensayos de miografías.

Finalmente, como resultado de estas visitas, se ha iniciado las gestiones para desarrollar doctorados en co-tutela con la Queensland University, a través de sus programas de doctorado en Investigación Clínica y el programa de doctorado en Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina.

 

 

subir