ETESA-UC: “Best Poster Presentation” en el Congreso Latinoamericano ISPOR

ETESA-UC: “Best Poster Presentation” en el Congreso Latinoamericano ISPOR

Fecha: 18 de noviembre 2015

Dra. Constanza Vargas y Dr. Manuel Espinoza.

El congreso latinoamericano ISPOR que se lleva a cabo cada 2 años, tuvo como sede este 2015, a la ciudad de Santiago. En esta ocasión el equipo de ETESA-UC presentó el poster “Estudio de impacto presupuestal de Daclatasvir asociado a Asunaprevir desde la perspectiva del sistema de salud público de Chile”, luego de que en mayo 2015 se presentara el estudio de costo efectividad en el congreso ISPOR en Filadelfia, USA.

Los nuevos antivirales directos para el tratamiento de la Hepatitis C han generado grandes expectativas en la comunidad médica y en los pacientes que padecen la enfermedad. Luego de que por años la única alternativa disponible era el Peginterferon asociado a Ribavirina con una efectividad cercana al 40% y asociado a eventos adversos importantes, desde el 2015 se encuentran disponibles nuevos antivirales con un tasa de efectividad cercana al 90% y con un favorable perfil de seguridad. Con estas nuevas drogas se habla de la erradicación del virus de la Hepatits C y se han convertido, por lo tanto, en un tema de gran relevancia para los sistemas de salud debido al impacto en salud pública de su posible implementación.

El alto precio esperado para éstas drogas es lo que incentivó el desarrollo del estudio de costo efectividad e impacto presupuestal. El primero enfocado en dar respuesta a si vale la pena pagar por la nueva droga y el segundo, reflejar el impacto sobre el presupuesto que significa tratar a los pacientes con esta nueva estrategia.

Con gran alegría el equipo ETESA-UC liderado por Manuel Espinoza y Constanza Vargas, recibieron el premio de “Best Poster Presentation” por el trabajo presentado.

Noticias Relacionadas